Un agente de Policía Nacional conversa con un hombre que duerme en los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San Blas - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Vecinal de San Blas ha reclamado este miércoles la intervención "urgente" de la Junta de Distrito para la cesión de los vestuarios e instalaciones deportivas "abandonados" del polideportivo de la calle Tejedores o, si no es posible, que impulse su derribo ante "la degradación" de las mismas.
En un comunicado, el colectivo vecinal ha reclamado a la Junta Municipal la organización de "una mesa con entidades deportivas del distrito" para gestionar "la cesión de uso de los vestuarios y las instalaciones deportivas".
En esta línea, ha demandado una solución "que involucre a todos los recursos asociados al sinhogarismo, adicciones, Servicios Sociales y Servicio de Mediación" y establecer un equipo de limpieza diario para este espacio, así como "todas las herramientas que tenga a su alcance para dar una respuesta y solución a este problema".
En la misma línea, también aboga por establecer los Juegos Deportivos Municipales en estas instalaciones y que se desarrollen las distintas competiciones en las canchas deportivas y den uso a los vestuarios. En el caso de que no sea viable un uso deportivo o de algún otro tipo, ha recalcado, la plataforma solicita el derribo de la instalación.
INFRAUTILIZADOS Y ABANDONADOS
"Estos vestuarios son de titularidad municipal, y desde su construcción la instalación ha tenido un uso infrautilizado. En un corto espacio de tiempo pasó a ser una infraestructura en situación de abandono. La problemática de los vestuarios vinculada al consumo y a personas con adicciones se remonta al 2017, cuando fueron utilizados como punto de pernocta y consumo. En ese momento la Junta Municipal de Distrito actuó ejecutando un desalojo y asegurando el cierre de los Vestuarios", ha explicado la asociación vecinal.
Tras ello, según los vecinos, la Junta mantuvo los vestuarios "en una situación de abandono", con un incremento de la población de consumo en los últimos años. "Desde la Plataforma Vecinal siempre hemos abordado la realidad de las adicciones y sus problemáticas añadidas. Lo hicimos en el periodo en el que existió el poblado de Los Focos, que llegó a ser el mercado de droga más grande de Europa y lo seguimos haciendo", han indicado.
En la actualidad, han apostado por otras estrategias para abordar este problema como el impulso del Plan de Adicciones para San Blas Canillejas en 2017, el cual está en vigor actualmente con un Equipo de Atención Sociosanitaria, un espacio de prevención para jóvenes y distintos refuerzos de personal en el CAD de San Blas-Canillejas.
En el caso de estos vestuarios, los vecinos han trasladado a la Junta de Distrito la situación que se está viviendo en torno a esta infraestructura, "el incremento de la sensación de inseguridad, la percepción en el aumento de robos, los problemas de convivencia y en general el malestar" de los residentes en la zona.
Desde la Plataforma Vecinal San Blas se ha invitado a dar una respuesta colectiva, sin contribuir en la estigmatización de este barrio. "Comprendemos y nos solidarizamos con las vecinas más allegadas a esta zona y solo decir que tienen nuestra puerta abierta y que pueden contar con nosotras", han indicado.
El coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín, ha defendido hoy que el Ayuntamiento de Madrid "ha actuado a través de la Policía Municipal y de la Junta Municipal del distrito hasta el límite de sus posibilidades, respetando la ley". Así, la Policía Municipal ha sometido a esa instalación a "una vigilancia prácticamente permanente desde que se tuvo constancia, no ahora en el mes de febrero, sino desde diciembre".
Les alertaron de que "se estaba frecuentando por personas, algunas de ellas sin hogar, algunas con apariencia de consumir sustancias estupefacientes. Y el resultado de esas vigilancias es que incluso ha habido detenciones, también identificaciones y puestas a disposición judicial". Además se ha conseguido "disuadir" de "intentar la okupación permanente e incluso se sacado en algunas ocasiones a las personas que estaban allí".
Hasta ayer, la situación era de seis vestuarios okupados. Cuatro se han cerrado y en dos la puerta ha sido forzada, "con apariencia de moradores en su interior". Gil ha remarcado la importancia de hacer una correcta justificación ante el juzgado. El Ayuntamiento ha activado igualmente el protocolo de personas sin hogar y el de limpieza.