MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, recordaron hoy que no hace falta legislar más sobre el ruido de los aviones porque ya hay leyes que lo regulan, por lo que aunque están contentos porque el PSOE haya retirado una enmienda al respecto, no entienden que este partido quiera seguir tratando el tema.
El Grupo Socialista en el Senado decidió hoy retirar una enmienda a la ley Ómnibus por falta de apoyo del resto de partidos y que establecía que las poblaciones estaban "obligadas a soportar los escenarios operacionales de mayor afectación acústica en los correspondientes aeropuertos, así como el ruido, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales que pudieran resultar".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación contra el ruido y riesgo de aeronaves en Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, celebró la decisión del PSOE de retirar la enmienda y explicó que lo de hoy es una situación que se repite a menudo: "Te someten a presión y tenemos que poner los medios, después desaparecen y vuelven a aparecer de otras forma".
No obstante reconoció que les parece "bien" la retirada de la enmienda que pretendía cambiar la Ley de Navegación Aérea en determinados aspectos porque con la modificación, los vecinos afectados se encontraban "con un panorama desastroso, que hubiera generado un problema de primer nivel porque podría haber llegado hasta el Tribunal de los Derechos Humanos, es Estrasburgo".
Por ello, para Serrano, este tipo de cosas, "sea del partido político que sea", tienen "un coste para el que lo promueve". "Estas cosas no pueden ocurrir sin más, ahora no es suficiente con que los vecinos puedan respirar, la enmienda era inconstitucional", añadió, al tiempo que apuntó que no entiende porque ahora se quiere hacer un "amplio debate" al respecto.
Para la Asociación, no es necesario dicho debate ligado a futuros cambios normativos porque ya hay otras leyes como la Ley del Ruido, otras medioambientales estatales y la propia Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) que tiene "rango de ley" y que es necesaria para la construcción de cualquier aeropuerto.
"Ya hay un marco legal, un marco adecuado y no hay que darle más vueltas porque los aeropuertos se hacen con el DIA, y en ellas ya están delimitadas como están las cosas", señaló, si bien apuntó que en el caso de Ciudad Santo Domingo, la urbanización no figura en la DIA porque si figurase "habría que tirar el aeropuerto ampliado".
Ahora que el marco regulatorio y legislativo ya existe, en su opinión, "el Estado tiene que plegarse a lo que decidan los jueces". "Lo que no puede hacer es emitir leyes para que después se pronuncien los jueces y luego el Gobierno vuelva a emitir... ahora son los jueces los que tienen que hacer leyes, al Estado ya se les ha pasado el turno", finalizó.