Vecinos de Tres Cantos instalan un sonómetro para demostrar que hasta 300 aviones sobrevuelan cada día el municipio

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:01

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Tres Cantos han instalado un sonómetro en el municipio para demostrar que hasta 300 aviones sobrevuelan cada día sus viviendas en sus rutas hacia y desde el aeropuerto de Barajas.

Según explicó el portavoz de afectados por el ruido de Barajas de Tres Cantos, Pedro López Peña, decidieron instalar esta terminal de monitorado de ruido a la luz del rechazo de AENA a su solicitud de que fuese el ente público quien lo instalara para comprobar la importancia de la contaminación acústica en la zona.

La respuesta de AENA informa a los vecinos que "la filosofía que se sigue es la de contar con un micrófono en aquellos municipios o urbanizaciones que estén dentro de la huella de afección acústica, o próximas a la misma, no estando Tres Cantos bajo ninguno de estos supuestos", según el texto al que tuvo acceso Europa Press.

Sin embargo, lo cierto es que entre las 7 horas y las 23 horas, por ejemplo, del 10 de septiembre, el sonógrafo instalado detecta 306 incrementos del ruido por encima de los 55 decibelios. "Un 10 por ciento puede corresponder al paso de un camión especialmente ruidoso, pero estas cifras demuestran el número de aviones en esta zona, donde antes nunca había ruido", apuntó el portavoz de los vecinos.

Con las pruebas de que cada día se producen unos 300 picos de contaminación acústica, López Peña apuntó que "es obvio y evidente que hay ruido". "Así que no sabemos si AENA miente deliberadamente o si no quiere reconocerlo para ver si nos aburrimos y lo dejamos", agregó.

SOTO DEL REAL

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Los Rancajales de Soto de Real, también se sumó a las críticas por la "huella sonora" de AENA, ya que esta población tampoco está incluida en los planes del ente.

"Llevamos dos años soportando el ruido de cerca de 200 aviones al día y luego dicen que esa zona no está incluida en la huella.¿Cómo tienen el valor de sacar los datos de una huella realizada antes de poner en marcha las nuevas rutas y la ampliación de Barajas?", manifestó Julio Ruiz a Europa Press .

"Además, en nuestro caso, el ruido que sufrimos es mayor, ya que Los Rancajales está situado a 1.100 metros de altura, por lo tanto los aviones nos pasan más cerca, sin olvidar la acústica de una zona montañosa como es la nuestra", apuntó Ruiz.

Finalmente, advirtió del "peligro real" del cruce de aviones, pues en la zona pasan varias rutas que se cruzan, ya que los que van hacia el Norte, vienen por la radial 322 que pasa por Tres Cantos, pero los que van al Oeste, llegan desde El Molar.