Vecinos de una urbanización de Rascafría se manifestarán el viernes porque carecen de agua potable

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 19:53

((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia dada sobre el mismo tema por la siguiente debido a un error en la fecha del titular, puesto que la manifestación se celebrará el 15 de agosto. Disculpen las molestias. Gracias))

Vecinos de una urbanización de Rascafría se manifestarán el 15 de agosto porque carecen de agua potable

"Cocinamos y bebemos acarreando botellones como nuestros bisabuelos", señalan

RASCAFRÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la urbanización de 'Los Grifos' de la localidad madrileña de Rascafría se concentrarán el próximo 15 de agosto en la plaza del pueblo porque carecen de agua potable, un problema que afecta a los residentes de 200 viviendas.

En un comunicado, los vecinos de esta urbanización han denunciado que el Ayuntamiento de Rascafría, "sin razón ni justificación alguna", se niega a proporcionarles agua y la que usan en sus sistemas de suministro se encuentra "contaminada".

Los Grifos fue construida hace ya casi 40 años y su legalización se produjo a través del Plan Parcial de 1967, el Proyecto de Urbanización de 1974 y la Licencia municipal de parcelación otorgada por el Ayuntamiento en 1976, mas las correspondientes licencias de cada edificación.

Así, todas las viviendas fueron obteniendo su célula de habitabilidad y desde entonces todos los propietarios vienen abonando sus correspondientes impuestos, entre los que destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, los residentes se quejan de que pagan un IBI elevadísimo, "de manera que a una vivienda con parcela de 1.000 metros, le corresponderá pagar en pocos años cerca de mil euros anuales".

"El Ayuntamiento de Rascafría nunca ha procedido a dotar a la urbanización del agua potable de suministro doméstico al que esta obligada expresamente por la Ley de Bases del Régimen Local. Es una discriminación de hecho, radicalmente inconstitucional, en relación con el resto de los vecinos y urbanizaciones", han agregado.

Además, los residentes de los Grifos han asegurado que el Consistorio sí presta otros servicios a los que está también obligado tales como la recogidas de residuos, o la limpieza de las vías en caso de nevadas. "Las razones por las que se ignora el derecho al agua de los vecinos de Los Grifos, son todavía desconocidas. Y no debemos olvidar que esto se produce en el municipio de Rascafria, fuente de las aguas del Lozoya, que surte de agua potable a la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", han manifestado.

CONTAMINACIÓN DEL ARROYO

Para sustituir el suministro ordinario, los vecinos construyeron una torre y un depósito de almacenaje que se han venido llenando mayoritariamente con agua del arroyo 'El Gallinero', que discurre por la Urbanización. Pero los vecinos se han quejado de que en los últimos años se han detectado niveles de contaminación en ese agua.

"Sus niveles de aluminio sobre todo, pero también de hierro, de otros metales e incluso de materias fecales la han hecho no apta para el consumo. Tampoco en este caso hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento. Cocinamos y bebemos acarreando botellones como nuestros bisabuelos", han argumentado.

Por ello, y ante el "caso omiso" del Ayuntamiento, según los vecinos, han interpuesto un pleito contencioso administrativo en los Tribunales. A la espera de que se resuelva, "la población carecen del derecho al agua sin explicación, y además, tienen contaminadas sus opciones", se quejan.