FOTOGRAFÍA FACEBOOK ANTIKUNDEROS VALLECAS/EP
MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la zona de Sierra de Guadalupe, en el distrito de Villa de Vallceas, se manifiestan cada martes y jueves en las puertas del Metro Sierra de Guadalupe contra las cundas o 'taxis de la droga' que, según protestan, cada vez se han hecho más habituales en la zona.
Los comerciantes critican la presencia, cada vez más abundantes, de grupos de cuatro o cinco toxicómanos que esperan en una calle del barrio para conseguir un coche, muchas veces destartalado, conducido por un conductor que les cobra entre 5 y 10 euros por llevarles a la Cañada Real u otras zonas de venta de droga. Las calles más afectadas son las de Sierra de Guadalupe, Manuel Pavía y Jesús del Pino, según han explicado a Europa Press algunos residentes en la zona.
Por todo ello, algunos vecinos se concentran desde hace unas semanas cada martes y jueves a las 21 horas contra esta lacra y también han creado una plataforma en Facebook llamada 'Antikunderos Vallecas' y el grupo 'No más cundas en Villa Vallecas', con el que quieren movilizar a todos los afectados "por la inseguridad y los problemas de higiene, que se sufren en esta zona de Vallecas por culpa de los 'taxis de la droga'".
Su objetivo es que los políticos les escuchen y encuentren una solución rápida al problema que están viviendo. De momento, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Villa de Vallecas ha presentado una proposición referente al establecimiento de controles fijos para la identificación de vehículos sospechosos de ser utilizados como cundas.
IU planteó en el Pleno del distrito de septiembre una comisión integrada por los grupos políticos, la Policía Nacional y Municipal, técnicos y vecinos "que se comprometa de manera urgente a dar solución a los problemas de seguridad y salubridad que padecen los vecinos de algunas zonas debido a la presencia de 'cundas'".
La portavoz Carmen Cortés fijó "un plazo razonable de dos meses habida cuenta de la urgencia del problema para que se elabore un plan de actuación coordinado". Cortés aludió a la grave situación que se produce a diario y desde hace años en las cercanías de las calles Sierra Guadalupe y Camino Real de Arganda debido a las 'cundas' que transportan a toxicómanos a la Cañada para abastecerse de droga.
"Esta situación, cada vez más alarmante porque crece día a día, ni es única ni parece que tenga medidas definitivas, pero la sensación de vulnerabilidad y de inseguridad es patente, crece tanto como las 'cundas' y requiere medidas decididas y concretas que sean eficaces", señala Cortés en su propuesta.