MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Cristóbal de los Ángeles, así como la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal y otras entidades de Villaverde anunciaron hoy que se movilizarán para evitar que la Consejería de Educación suprima el ciclo de bachillerato nocturno de este centro.
"No vamos a permitir una nueva agresión a la educación pública", señalaron en un comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (FRAMV), donde aseguran que no les ha hecho "ninguna gracia" el hecho de que el Ejecutivo regional quiera suprimir para el curso que viene el bachillerato nocturno de este IES, el único en todo el distrito que imparte esta modalidad de enseñanza.
Según recuerdan, de llevarse a cabo esta medida, el cierre del ciclo nocturno en San Cristóbal de los Ángeles se sumaría a su eliminación en el IES Jaime Vera, en el distrito de Tetuán, este curso, y a la reducción de grupos lectivos de noche en el IES Ginés de los Ríos de Alcobendas.
Aunque la Comunidad alega que estos ajustes se deben al descenso de la escolarización, tanto los sindicatos como las AMPA y las asociaciones vecinales sostienen que en algunos lugares como en Villaverde, ésta se ha mantenido y que, debido a la actual situación de crisis económica, lo más probable es que se incremente, ante el aumento de estudiantes que deban compaginar su formación con el trabajo remunerado.
"El turno nocturno en el Instituto de Secundaria de San Cristóbal de los Ángeles viene funcionando desde hace más de 30 años y es el único instituto de todo el distrito de Villaverde que imparte este turno, por eso no entendemos el motivo por el cual en este momento la Consejería quiere hacerlo desaparecer", indicó la portavoz de la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, María del Prado de la Mata.
La dirigente vecinal se preguntó si "ésta es la apuesta y compromiso por la educación que dice tener la Comunidad de Madrid con un barrio y un distrito con grandes necesidades sociales como es San Cristóbal de los Ángeles y el distrito de Villaverde". "¿Acaso lo que quieren hacer es que terminemos todos y todas en la 'maravillosa' universidad privada que se pretende construir con el beneplácito de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en Villaverde?", apostilló.
Según fuentes de la Consejería de Educación, la supresión del bachillerato en régimen nocturno en el IES San Cristóbal de los Ángeles del distrito de Villaverde de Madrid se debe a su muy escasa escolarización. En el presente curso escolar tiene matriculados 41 alumnos en todo el bachillerato (20 en 1º, 9 en 2º y 12 en 3º). No obstante, aseguran que los alumnos que continúen el curso siguiente tendrán su plaza garantizada en cualquiera de los Institutos cercanos que ofrezcan el régimen nocturno, como el Pío Baroja de Usera.
El bachillerato nocturno es demandado por personas adultas (mayores de 18 años y muy excepcionalmente con 16 años). El perfil medio del alumnado corresponde a una persona con trabajo o que está en espera de obtenerlo y que por tanto asume que tiene que realizar un esfuerzo añadido al que realiza a diario, para poder superar, en el caso del bachillerato unas enseñanzas exigentes dado el currículo que las sustentan, lo que conlleva un elevado abandono.
En este sentido, para que un instituto pueda mantener el régimen de bachillerato nocturno requiere una matrícula inicial de, al menos, 60 alumnos, de manera que se mantenga una asistencia del 42 por ciento (25 alumnos de media) a lo largo del curso. De otro modo, el reducido número alumnos no justificaría el despliegue de recursos que se requiere para mantenerlo. Para el próximo curso habrá 34 institutos públicos en toda la Comunidad que ofrecerán estas enseñanzas.