MADRID 16 Abr. (EUROPAPRESS) -
Veinte empresas madrileñas del mueble, diseño para el hogar y decoración de interior exponen estos días sus diseños en la 47ª edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, conocido popularmente como Salone, que recibe anualmente más de 270.000 visitas, de las que 170.000 acuden expresamente a la capital milanesa desde 145 países.
El Ejecutivo regional y la Cámara de Comercio de Madrid prestan su apoyo a esta iniciativa porque tanto los diseñadores como las empresas madrileñas del sector de hábitat transmiten en cada una de sus propuestas "una realidad positiva, moderna, innovadora y vitalista, muy acorde con la sociedad madrileña", explicó Miguel Garrido, director gerente de la entidad cameral, durante la presentación de esta plataforma en Milán.
Junto con Casa Pasarela de Madrid y la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo de Nueva York, el Salone está considerado como uno de los más prestigiosos escaparates internacionales en el que se dan cita las mejores marcas, diseñadores y creadores de la llamada industria del hábitat, que comprende todos las actividades relacionadas con el hogar y la decoración de interiores: desde el mobiliario y la iluminación a los proveedores de madera y materiales para su fabricación, así como los fabricantes de cerámicas y de equipamientos para los baños, cocinas y oficinas e incluso el sector del arte y el llamado contract, que engloba a las empresas de instalaciones para el hogar, oficinas y hoteles.
Las firmas madrileñas que acuden a este certamen de Milán son Cidón Interior Design & Contract, Cosentino-Madrid-I+d+Art, Carolina Moncada, Eduardo Bermejo, Luján+Sicilia, Horasdluz, +Max, RS by Stone Designs, ArtQuitect Madrid, Jacinto Usan, Arturo Escudero, Mec, Ninetonine, Alfonso Merry del Val, Marre Moerel y +Max, Gonzalo Osés, Rodrigo Cañedo, Resyrok, Ax Museum y Tagar-Madrid.
Estas empresas cuentan para el desarrollo de sus proyectos con 26 diseñadores españoles, de los que 17 son madrileños, como Alberto Corazón, Jaime Hayón, o Eduardo Bermejo, entre otros. Sus colecciones han sido desarrolladas bajo el denominador común de la originalidad y en consonancia con las tendencias más avanzadas de los mercados internacionales. Entre los diseñadores destaca también la presencia de la malagueña Belén Rodríguez, que acude al Salone con diversas piezas de su nueva colección, en la que mezcla la estética de los años cuarenta y la época futurista actual, combinando materiales y tejidos diversos, dando lugar a productos prácticos y sutiles.
Los diseños presentados por las firmas madrileñas se enmarcan en la plataforma "Abecedario, con M de Madrid", un proyecto de cooperación entre diseñadores y empresas del sector del hábitat ideado por el prestigioso diseñador Juan Ordax, que promueve Acción Pasarela Promotores y que cuenta con el firme apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio. Esta iniciativa pretende impulsar la renovación de las empresas madrileñas del sector con la incorporación del diseño para la modernización de los productos; el impulso de nuevas líneas de fabricación; y la promoción de una estrategia firme de internacionalización de las compañías que participan en el proyecto.
El proyecto "Abecedario, con M de Madrid" fue presentado en la última edición de Casa Pasarela, celebrada el pasado mes de febrero en Ifema. En aquella ocasión, participaron 12 empresas del sector del hábitat de la Comunidad de Madrid, otros tantos importantes diseñadores Industrials españoles y el mismo número de diseñadores gráficos españoles de primer nivel. Todos ellos desarrollaron de forma conjunta alrededor de 30 propuestas de colecciones de muebles y objetos para el hogar.
La superioridad absoluta de Milán como la capital de diseño de muebles, equipamiento y decoración del hogar ha propiciado la elección de esta ciudad italiana como segundo escenario para exponer los nuevos diseños y para la difusión y comercialización de los productos desarrollados en el marco del proyecto de cooperación "Abecedario, con M de Madrid".
La recuperación del sector exterior para el mueble españolEl sector nacional del mueble cerró 2007 con un cambio de tendencia en cuanto a exportaciones se refiere, ya que después de cinco años de descensos continuados, experimentó un crecimiento del 16,1%, al formalizar ventas al exterior por valor de 1.704,6 millones de euros. Ello permitió compensar la contracción del 1,45% que se produjo en la facturación del sector en el mercado doméstico, que ascendió a 1.823,73 millones de euros.
La recuperación en los mercados de exportación obedece, en gran medida, al crecimiento que ha experimentado el sector del mueble en los mercados maduros. Así, Italia se consolidó en 2007 como el cuarto mercado para el sector del diseño español, al acaparar el 5,6% de las ventas mundiales.
Italia compró el año pasado producto español por valor de 94 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. No obstante, Francia es el primer mercado internacional para el sector del mueble español, con importaciones por valor de 516,5 millones de euros en 2007; Portugal se sitúa a gran distancia en segundo término, con importaciones por valor de 221 millones de euros; y Reino Unido precede al mercado italiano, al haber comprado producto español por 110,5 millones de euros.
También influye para esta recuperación del sector exterior del mueble la notable capacidad de innovación y desarrollo que están mostrando las empresas españolas en países ya consolidados. Junto con el ascenso en Italia, destaca especialmente el incremento del mercado español en Francia y Reino Unido, que han incrementado sus compras, respectivamente, en un 33,7% y en un 23,6%.
Por comunidades autónomas, Madrid es la tercera región que más muebles vendió en el exterior, con 143,84 millones de euros, por detrás de Cataluña (533,21 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (384,82 millones de euros).
En cuanto a importaciones, España compró muebles por valor de 3.045 millones de euros en 2007. El principal proveedor de muebles es China, con compras por valor de 652,63 millones de euros. Le sigue Italia, 428,14 millones de euros; y Alemania, con 390,94 millones de euros.
Por su parte, el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y afines (Aidima), confía en una mejora "sustancial" de las ventas de muebles este año en el mercado español. Según este informe, el 25% del consumo de muebles se destina a nueva vivienda y el 75% a la renovación.