24 detenidos en el desalojo de la UCM eran manifestantes de las Marchas

Altercados en la Complutense
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 15:42

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Veinticuatro de los 53 jóvenes detenidos en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en Madrid para apoyar la huelga de estudiantes y que pernoctaban desde hacía días, junto a otros estudiantes en el edificio.

   Así lo ha confirmado un portavoz de los estudiantes, que ha destacado que el encierro de los últimos días en el Vicerrectorado fue "totalmente pacífico", al igual que el desalojo a primera hora de esta mañana por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

   José Luis de Miguel, un estudiante de Políticas, ha criticado que el desalojo haya contado con autorización del rector de la Complutense de Madrid, José Carrillo. "Han llegado a las 9 de la mañana, sin previo aviso, 23 furgones de la UIP y les han encerrado y luego detenido sin haber hecho nada. Nos desvinculamos de cualquier tipo de violencia", ha afirmado.

   El portavoz universitario ha recalcado que el objeto de la ocupación del Vicerrectorado se acordó en protesta contra la retirada de becas a miles de estudiantes "como consecuencia de los recortes". De hecho, un cartel encabeza la entrada al edificio con el lema '600.000 estudiantes sin beca'.

   "Hay mucha gente que le han retirado la beca, gente en situación precaria, con sus dos padres en paro. No han podido pagar y les han retirado la matrícula. Seis meses perdidos", ha indicado el estudiante, que también ha criticado la importante subida de tasas de los últimos años.

USURPACIÓN Y DAÑOS

   Los 53 personas arrestado este miércoles en el desalojo del edificio de vicerrectorado están acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   En este sentido, desde la Jefatura se detalla que agentes de la Policía, tras petición expresa del rectorado de la UCM, se ha procedido al desalojo de este edificio de Vicerrectorado, en concreto el de Estudiantes, de Estudios de Grado y de Estudios de postgrado y de Evaluación de la Calidad.

   Como consecuencia de esa intervención, ha habido 53 detenidos por un presunto delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles, como establece el artículo 245 del Código Penal. Los arrestados han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, ubicada en el distrito de Moratalaz.

   Aparte, esta mañana un joven de 20 años ha sido detenido este miércoles en torno a las 7 horas en el campus de Ciudad Universitaria, en la Universidad Complutense, durante las primeras barricadas.

   Este desalojo ha coincidido con la jornada de huelga convocada por el Sindicatos de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la  Ley 'Wert'.

   Según ha explicado la Complutense, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado