MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Director general del Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, afirmó hoy que cuando las Fuerzas de Seguridad realizan las investigaciones "los hombres de bien se alegran" mientras que "los delincuentes se irritan" y añadió que ésta máxima es válida tanto para la trama 'Gürtel' como para cualquier otro proceso en la lucha contra la corrupción.
"Siempre mantenemos la misma tesis: Cuando realizamos investigaciones los hombres de bien se alegran, los delincuentes se irritan", respondió Velázquez, al ser preguntado por un posible malestar entre los agentes por sus actuaciones derivadas del caso de presunta corrupción y financiación ilegal que salpica al PP. Agregó que en todos los casos abiertos por corrupción la Policía "se pone en manos del fiscal y del juez" y, si es procedente, envía a los presuntos delincuentes a prisión.
"Actuamos de acuerdo con la Ley. Bajo la dirección de jueces y fiscales, la Policía no hace otra cosa más que llevar adelante las instrucciones", indicó en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, para destacar que la actuación de la Policía "bajo la supervisión" de las autoridades judiciales también se aplica al denominado 'caso Faisán' sobre el chivatazo a ETA y otras investigaciones.
"NI UN SÓLO CASO DE DESCOORDINACIÓN"
El 'número tres' del Ministerio del Interior defendió las "buenas relaciones personales y amistosas" entre los mandos de la Policía y la Guardia Civil así como la colaboración con los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y "ésta policía emergente que tenemos en Navarra". "Durante el año y medio que llevo aquí, no ha habido ni un sólo caso de descoordinación, que no se pueda haber realizado una operación porque no se hayan puesto de acuerdo los responsables", destacó.
En este contexto, puso de manifiesto la eficacia de las bases de datos con los que cuentan los agentes y a las que tiene acceso la Policía, la Guardia Civil, las policías autonómicas y también, en ocasiones, extranjeras, "siempre respetando la legislación en la protección de datos". En su opinión, estas bases son la "envidia de muchos otros países" y en los últimos años se están desarrollando convenios para que algunas de ellas sean accesibles también a policías locales.
ESPAÑA, ENTRE LOS QUE MÁS CONOCE LAS REDES TERRORISTAS
Por otra parte, enumeró las prioridades en la actuación de las fuerzas de seguridad y entre ellas destacó la lucha contra el terrorismo "autóctono" e internacional. "Somos quizá lamentablemente pero también afortunadamente uno de los países con mejor conocimiento de las redes terroristas autóctonas pero también internacionales porque hemos tenido lamentablemente experiencias muy directas que están en la memoria de todos", explicó.
En concreto, aludió a la banda terrorista ETA y destacó que sus miembros "lanzan ofensivas cuando pueden". "No es que ETA vaya a hacer o no, intenta hacer siempre y cuando no lo hace es porque no puede", señaló, para considerar que las opiniones que apuntan que cuando la banda se encuentra en una situación de debilidad comete atentados de mayor magnitud entran dentro de la "política de ficción".
Por último, recordó que las Fuerzas de Seguridad trabajan "día y noche" para proteger a los ciudadanos y concluyó que la banda siempre puede "dar un golpe" y para ello hay que estar "atentos" y poner los medios necesarios.