Las ventas del sector servicios en Madrid caen un 8,2% en marzo, pero la ocupación en el sector sube un 1,8%

Archivo - Camarera atendiendo en una terraza de la capital
Archivo - Camarera atendiendo en una terraza de la capital - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 mayo 2024 10:40

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del sector servicios en la Comunidad de Madrid retroceden en marzo y desciende su facturación un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, un retroceso más acusado que el registro nacional (-5,8%), 2,4 puntos más, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la facturación del sector servicios en la región madrileña ha descendido un 2,1%, frente al ligero ascenso del 0,5% anotado por el conjunto nacional.

En cuanto al grado de ocupación en este sector en la región madrileña experimentó una subida del 1,8% en el tercer mes del año respecto a marzo de 2023, 0,4 puntos menos que la media nacional (+2,2%); mientras que con respecto al mes de febrero ha subido un 0,3%.

De enero a marzo, el grado de ocupación en el sector servicios ha crecido un 2,2% en la Comunidad de Madrid, 0,1 puntos más que la media nacional, que ha experimentado una subida del 2,1%.

La tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó respecto a marzo de 2023 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14.

La Rioja (4,5%), Illes Balears (4,0%) y Canarias (1,0%) registraron los únicos incrementos. Por su parte, Aragón (-12,6%), Región de Murcia (-9,8%) y Galicia (-9,5%) fueron las que más bajaron.

Por otra parte, la tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,1% más, y Navarra el peor, con una subida del 0,7%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 5,8% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021, según Estadística.

Con el retroceso de marzo, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, disminuyeron un 2,9%, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5%).

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado