Los Verdes denunciarán ante la UE y el Defensor del Menor la becerrada celebrada el pasado domingo en El Escorial

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:07

Tres activistas grabaron el acto, que califican de "aberración"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Verde de Madrid ha advertido que "elevarán una queja" al Parlamento Europeo y al Defensor del Menor por la 'Becerrada' que se produjo en el transcurso de la fiesta 'Viudos, Solteros y Casados', celebrada el pasado domingo en la plaza pública de El Escorial.

La Coordinara ha denunciado "enérgicamente la tortura y matanza de las becerradas" y se han mostrado "totalmente en desacuerdo con este tipo de espectáculos que carecen de valores morales y culturales". "Ni la excusa de la tradición, ni de la de una cultura española deben cegarnos ante los actos de tortura que se llevan a cabo contra animales totalmente indefensos", han afirmado, a la vez que han calificado lo sucedido como "aberración".

El acto fue grabado y fotografiado por tres activistas de Igualdad Animal, que tildaron la celebración de "tortura de cuatro becerros de entre uno y dos años de vida" por parte de los vecinos, que asestaron a los animales "estocadas en el lomo y en los costados con banderillas".

"Estamos en contra de unas fiestas tan inhumanas cuyo fin es 'admirar' el sufrimiento de un animal y que promocionan la muerte de unos seres no humanos que se ahogan en su propia sangre, mientras otros seres 'humanos' aplauden su agonía", ha criticado la Coordinadora en un comunicado. También han advertido de la presencia de "niños de muy corta edad"

En este sentido, la Coordinadora ha exigido a la Comunidad de Madrid que "estos crueles espectáculos, promovidos y subvencionados con dinero público de todos los madrileños, dejen de perpetrarse y rectifique su política de festejos". Igualmente ha pedido que el actual debate social sobre la tauromaquia "se mantenga abierto".

Por todo ello, el colectivo ecologista ha anunciado que llevará a las instituciones europeas una petición para que allí "conste la denuncia de estas salvajadas de extrema crueldad hacia becerros muy pequeños" y aportarán las pruebas con imágenes y testimonios. "Denunciaremos también en la UE el daño moral que provoca en los niños obligarles a ser testigos y partícipes directos de la tortura y muerte de un animal", han sentenciado.