Los Verdes-Grupo Verde promueve una demanda de conciliación contra IU-CM por "incumplimiento" de acuerdos para el 22M

Actualizado 30/01/2012 16:23:34 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) ha promovido una demanda de conciliación contra IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), ante lo que consideran el "incumplimiento" por parte de Izquierda Unida de los acuerdos pactados y firmados con Los Verdes de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

El escrito, que ha sido presentado este mismo lunes ante el Decanato de Madrid, se remite al acta de constitución de la coalición electoral IU-Los Verdes el 29 de marzo de 2011 de cara a las elecciones de mayo.

Además, expone que se formalizó un documento con un acta de constitución y un anexo que "regulaba y concretaba las obligaciones asumidas por los firmantes".

Según ha relatado a Europa Press la persona que ha promovido esta demanda, Esteban Cabal, IU-CM no ha cumplido lo establecido entonces en relación a la elaboración de listas y otros compromisos electorales.

"No han cumplido una parte de las primeras y nada de lo segundo", ha afirmado Cabal, que ha asegurado que ha habido "intentos amistosos con la Dirección Federal" de IU, pero no ha habido éxito. Además, ha apuntado que debería existir una comisión de seguimiento de los acuerdos pactados, que "no se reúne".

A este respecto, el coordinador de Gira Madrid-Los Verdes, Juan Manuel Román, ha explicado a Europa Press que IU-CM pactó con dos partidos: Gira Madrid-Los Verdes y Los Verdes-Grupo Verde, y ha criticado que desde LV-GV "no se trabaja" y que en plena campaña de las autonómicas presentaron en Zaragoza una lista "plagada de miembros de la extrema derecha", por lo que se decidió que IU trabajaría con Gira Madrid.

Román también ha criticado que lo que pide LV-GV es una remuneración económica por parte de IU, y ha destacado que, en cambio, desde Gira Madrid sí siguen trabajando con IU-CM a pesar de que no ha cumplido el acuerdo "al cien por cien por la situación económica".