MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ariel Jerez, ha considerado este viernes que las detenciones de cuatro estudiantes de su facultad por los altercados de la capilla de Somosaguas son "desproporcionados".
En la mañana de hoy, cuatro estudiantes, dos chicas y dos chicos, han sido detenidos por la Policía Nacional y trasladados a la comisaría de Moratalaz, en el Grupo 21 de la Brigada Provincial de Información. Se trata de una respuesta, en opinión de Jerez, "que no tiene proporción con lo ocurrido".
"Creo que es parte del espectáculo mediático", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha criticado, de la misma manera, "la desproporción que ha habido en relación a "la protesta simbólica, donde no ha habido ni daños personas ni al patrimonio" en la capilla de la Facultad de Psicología de Somosaguas.
Según ha avanzado, en estos momentos, hay un grupo de jóvenes que están mostrando su malestar y apoyo a los estudiantes detenidos, y que están "nerviosos" y expectantes porque "habrá que ver si lo que cometieron los alumnos ha sido un delito o una falta, cómo se han considerado hasta ahora actuaciones similares en situaciones similares".
Según ha indicado, el decanato de la facultad está mostrando su interés por los detenidos y un grupo de profesores y estudiantes están esperando a recibir información sobre las detenciones, al mismo tiempo que preparando un acto de apoyo a los estudiantes detenidos, por los que el vicedecano ha mostrado su "preocupación".
"Son estudiantes de nuestra facultad, y aunque su comportamiento puede ser más o menos condenable, la actuación de las detenciones es totalmente desproporcionada", ha insistido Jerez, que se ha referido a la misa de desagravio que se está desarrollando en la capilla asaltada la semana pasada y en el que, a su juicio, "se han reunido los sectores más ultraconservadores".
En estos días, decenas de profesores universitarios de diferentes universidades españolas han firmado un manifiesto que pide que la universidad refleje la aconfesionalidad del Estado y que en las facultades no haya capillas. El propio rector de la universidad, Carlos Berzosa, también dio su opinión al respecto esta semana señalando que en una universidad pública no debería haber capillas.
En la UCM hay cinco y mantienen un convenio con la Conferencia Episcopal para su funcionamiento. Es una de las pocas universidades españolas que quedan con capillas. De hecho, la Complutense hace unos años tenía muchísimas más (una en cada facultad), que ahora son secretarias u oficinas del propio centro) y contaba hasta con una histórica iglesia, ubicada donde actualmente está el Museo de América.