Viciana espera que las huelgas educativas "no compliquen" el final de curso y reitera que "quiere seguir negociando"

"Seguimos en contacto con los sindicatos de la Mesa Sectorial", asegura

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a su llegada a un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a su llegada a un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 abril 2024 14:21

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha señalado que espera que las huelgas convocadas para el 9 y 21 de mayo "no compliquen" el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional "quiere seguir negociando" con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

Lo ha manifestado este martes desde la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "pondrá todos los mecanismos en funcionamiento para asegurar que el desarrollo de las jornadas escolares se produzca de la mejor manera posible".

Este lunes CC.OO, UGT, CSIF y ANPE rechazaron la propuesta que Viciana formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27. Además, los docentes de la Comunidad de Madrid están llamados a seguir los paros y secundar las manifestaciones convocadas el miércoles 8 de mayo y el martes 21 del mismo mes.

"En el caso de que estas huelgas finalmente se produzcan, habrá servicios mínimos y, desde luego, se prestará a todos los escolares el servicio educativo con la mejor calidad posible", ha aseverado el consejero.

VUELVE A TENDER LA MANO

Viciana ha defendido que desde su Consejería "no han roto las negociaciones" y ha señalado que "siguen con la mano tendida" para seguir negociando con los sindicatos. En esta línea, ha recalcado que "siguen en contacto con ellos" y que "se ponen a su disposición para cualquier posible evolución o cambio en las negociaciones".

"Ellos tienen una reivindicación muy clara que es la recuperación de las 18 horas de los maestros de Secundaria. Nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de recuperar esas 18 horas, pero desde un punto de vista de responsabilidad presupuestaria, pues consideramos que esto hay que hacerlo necesariamente de manera progresiva", ha explicado.

El consejero también ha recordado que hizo una oferta para alcanzar progresivamente ese acuerdo, pero "a los sindicatos no les ha parecido suficiente". "Ellos han tomado su decisión de convocar manifestaciones", ha indicado.

"Yo ayer me comprometí personalmente a que si en cualquier momento las circunstancias mejoran desde el punto de vista económico internacional o desde el punto de vista presupuestario, nosotros nos comprometemos a mejorar esta oferta, adelantar calendario y a seguir trabajando por esto de la mejor manera posible", ha concluido.

RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque "contra la burocracia".

Los sindicatos habían dado de plazo hasta este lunes a la Consejería después de que ésta retirara la propuesta inicial para la negociación del nuevo acuerdo marco docente que incluyera una bajada de las ratios y del horario lectivo.

Precisamente, este sábado celebró en el centro de la capital una manifestación de Marea Verde Madrid bajo el lema '¡Educación Pública, inclusiva y de calidad!', que finalizó frente a la sede de la Consejería y reclamó más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como la citada bajada del horario lectivo de éstos y de las ratios en las aulas.

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