Las víctimas de violencia de género podrán recibir asesoramiento psicológico y social en las oficinas judiciales

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:13

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Fiscalía de Madrid pondrán en marcha en las próximas semanas una campaña informativa para que las víctimas de delitos, especialmente las de violencia de género, conozcan el asesoramiento psicológico y social que pueden recibir en las Oficinas Judiciales de Atención al Ciudadano.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, al término de la reunión que mantuvo con el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, el fiscal jefe, Eduardo Esteban, y otros representantes del Ministerio Público en el marco de la Comisión de Coordinación entre la Fiscalía de Madrid y la Comunidad.

La campaña de difusión, que se denominará 'Si has sufrido un delito busca una oficina', constituye una propuesta realizada por Moix en base al convenio firmado hace unos meses entre ambas instituciones en relación a la atención a las víctimas de violencia de género.

De este modo, podrán recibir asesoramiento de todo tipo en estas oficinas, donde especialistas les guiará sobre los trámites judiciales con la idea de evitar la denominada 'doble victimización', es decir, el trauma que supone para las víctimas el desconocimiento judicial.

Al margen de esta cuestión, en la reunión se trataron otros asuntos, como el aumento de la plantilla de funcionarios para los fiscales y el tema de los medios materiales. Moix puso sobre la mesa la necesidad de que se aumente el ratio de funcionario por fiscal, teniendo en cuenta que se estima que el próximo año se incorporen 25 miembros más del Ministerio Público en la Comunidad de Madrid.

MÁS FUNCIONARIOS Y PORTÁTILES

Así, Granados aceptó la reivindicación para que haya 25 nuevos funcionarios más para atender las necesidades del colectivo. También se mostró partidario de incrementar el número de ordenadores portátiles ante las quejas del fiscal superior de la Comunidad de Madrid.

"En las próximas semanas no habrá ningún fiscal sin ordenador portátil", se comprometió Granados, quien indicó que las peticiones de la Fiscalía son de enorme importancia y justificadas en tiempos de crisis. "El Gobierno las tendrá en cuenta en su totalidad", aseveró.