Victoria afirma que la Comunidad es la primera en plazas para dependientes y la segunda en teleasistencia a domicilio

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:19

(((Rogamos a nuestros abonados corrijan la siguiente noticia por un error en el nombre de la ministra de Sanidad en el último párrafo. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha puesto de manifiesto este martes que la región se sitúa en cabeza en el número de plazas de dependientes para residencias y centros de día con 31.564 y la segunda en cuanto al servicio de teleasistencia a domicilio con 37.731, por lo que "el 30 por ciento de los madrileños están disfrutando al menos de dos o más servicios profesionales de esta Consejería".

Victoria ha señalado durante su visita a una residencia en Vallecas que estas cifras "ponen de manifiesto la alta calidad del sistema de Dependencia de la Comunidad", pues, según ha dicho, atiende a 75.289 personas, lo que representa el 83,3 por ciento de los beneficiarios.

En ese sentido, el consejero ha explicado que "están a 13 puntos por encima de la media nacional" situando a la región junto a otras comunidades "a la cabeza en la atención de dependencia".

Además, Victoria ha manifestado que "desgraciadamente" el sistema de dependencia "pesa solo sobre los hombros del Gobierno regional", pues según ha afirmado, "el Estado está incumpliendo las obligaciones financieras que esta ley establece".

En relación a este "incumplimiento", el consejero ha asegurado que este lunes "el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha tenido que hacer una queja formal por los impagos del Estado, que en el caso de la dependencia asciende a 380 millones de euros".

Del mismo modo, Victoria ha recordado que "la Comunidad pone para dependientes madrileños diez veces más dinero que el Ministerio", pues según ha señalado ponen "50 euros al día por cada dependiente y en cambio reciben del Ministerio un total de cinco euros al día".

Por ello, el consejero ha asegurado que se dirigió a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, a través de una carta en el mes de julio pidiendo una reunión para tratar esta financiación y ha recibido la "callada por respuesta", por lo que ha señalado que esto "demuestra la irresponsabilidad de este Ministerio sobre el sistema de dependencia", ha añadido.