Victoria apela a la "responsabilidad" de los sindicatos de Metro para no tener que tomar "medidas más dolorosas"

Victoria en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 16:20

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los sindicatos de Metro de Madrid para que tomen en consideración la propuesta de la compañía de rebaja salarial y no tener que tomar "medidas más dolorosas" como un recorte de la plantilla.

"Apelamos a la responsabilidad de los representantes de los sindicatos en Metro", ha indicado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que las organizaciones sindicales ya hayan avanzado que no aceptaran la propuesta del recorte de un 10 por ciento en el salario de los trabajadores.

En este sentido, ha señalado que "todos" son "conscientes" del "gravísimo daño" que ha producido en general "la conflictividad sindical" en la economía madrileña el año pasado, con más de 1.500 huelgas, y que en el caso de Metro, en algunos casos salvajes y con rehenes", han motivado "pérdidas millonarias" tanto para la economía madrileña y el comercio como para Metro".

Para Victoria, la propuesta que ha hecho Metro de Madrid a los sindicatos es "razonada" y "responsable", basada en el descenso del número de viajeros, "que se traduce en pérdida de ingresos", sobre todo, si se tiene en cuenta, como ha explicado Victoria, que todo lo que se recauda por la compra de billetes solo da para cubrir el importe de las nóminas de los trabajadores.

Además, ha indicado que el personal del suburbano "ha estado viviendo en condiciones de exclusividad y ventajas" que no tienen ni los empelados públicos ni los privados como subidas de sueldo del 20 por ciento, en el caso de los conductores, "altísimos días laborales de libre disposición, dietas para desayunos, comidas y meriendas o cheques regalo".

POR QUÉ ESTAS VENTAJAS

Preguntado por qué la Comunidad ahora resalta estas ventajas cuando en realidad dio luz verde a los convenios que las recogen, Victoria ha destacado que "muchas" de estas condiciones "vienen de hace año", cuando "en época de bonanzas", los trabajadores de Metro "partían de un escenario de negociación con subida del IPC más un porcentaje".

Sin embargo, ha indicado que en época de "crisis y descenso de ingresos" estas medidas "no son sostenibles" y sobre la "base de la responsabilidad" parece "oportuno" tomar medidas en otra dirección, sobre todo, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, "que el conjunto de la recaudación de los billetes solo sirve para pagar las nóminas de Metro".

"Se ha planteado una propuesta en la que se produce esta rebaja salarial o habría que tomar medidas más dolorosas como es recorte en la plantilla de personal", ha indicado Victoria, quien, ha insistido en que en la Comunidad esperan "la máxima receptividad y responsabilidad".

Contenido patrocinado