Victoria dice que hay "un buen número" de ayuntamientos que no cumplen alguno de los requisitos de los convenios BESCAM

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:54

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que evaluará con los ayuntamientos el grado de cumplimiento de los convenios para financiar las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y, en función de ello, se ajustará la financiación a abonar a la Comunidad.

En este sentido, ha dicho que existe un "buen número" de entidades locales que no cumplen alguno de los tres criterios fijados en esos acuerdos.

"He de decir que hay una buena parte de ayuntamientos que cumplen sus obligaciones pero también hay un buen número que han incumplido alguno de los tres criterios o incluso las tres condicionantes que están en los convenios y, por tanto, vamos a ajustar las obligaciones financieras a ese grado de cumplimento", ha remarcado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha apuntado que se va a reunir de forma individualizada con los alcaldes y que tiene previsto más de 50 encuentros, para comprobar el grado de ejecución de dichos acuerdos.

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha realizado un "esfuerzo muy importante" para la financiación de las BESCAM se ha suplementado en 21 millones de euros los recursos económicos para ello (hasta alcanzar los 70 millones), ajustando las partidas económicas correspondientes del Gobierno regional al gasto efectivo del convenio suscrito con las entidades locales.

CRITERIOS OBJETIVOS

"Hemos analizado durante las últimas semanas el nivel de cumplimiento de los convenios", ha apuntado Victoria para remarcar que los criterios de evaluación son "objetivos" y "cuantificables", por lo que se rechazarán las alegaciones que han transmitido algunos municipios que los estiman subjetivos y parciales".

En este sentido, Victoria ha dicho que en estos acuerdos se fijaba una plantilla mínima de policías que debían cubrir cada ayuntamiento y resulta que, de esas plantillas locales que deben financiar las entidades locales, no se están cumpliendo en más de 500 plazas.

"Por tanto vamos a exigir y vamos a deducir lógicamente de las cantidades que paga la Comunidad de Madrid las plantillas de los cuerpos de policía local que no están financiando algunos de los ayuntamientos", ha apostillado el portavoz del Gobierno regional.

Por otro lado, Victoria ha manifestado que la Comunidad está pagando en la actualidad 84 plazas vacantes de policía y que también no se cumplen el punto referido a dedicar una retribución básica superior a los 3.000 euros para las BESCAM, puesto que existen ayuntamientos que pagan "por encima o por debajo" de esa franja.

Contenido patrocinado