Victoria dice que la huelga de jueces no ha provocado especiales incidencias en la región

Victoria con una de las vecinas de Carabanchel que han ido a saludarle
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:54

VALDEMORILLO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha informado este miércoles de que la huelga de jueces y fiscales convocada hoy en toda España contra la Ley de Tasas aprobada por Ejecutivo central no ha provocado especiales incidencias en la región y espera que los perjuicios que genere a los ciudadanos sean "los menores posibles".

Tras una visita al embalse de Valmayor para conocer la calidad del agua que beben los madrileños, Victoria ha revelado que en el día de ayer la Consejería y los órganos de Gobierno de los jueces celebraron una comisión mixta, a la que acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el decano de los jueces madrileños, José Luis González Armengol, para analizar la incidencia en los servicios mínimos, para garantizar la asistencia jurídica en las causas penales y las que tienen preso, y para que el funcionamiento de los registros públicos no se viera alterado.

El consejero de Justicia ha manifestado su respeto al derecho de huelga que tiene los jueces "como de cualquier otro colectivo", aunque ha precisado que él está de acuerdo con la filosofía de la Ley de Tasas "de que aquellos que puedan pagar, especialmente las grandes entidades financieras, que son las más afectadas, puedan pagar por una tasa o servicio que sale muy caro a todos, 400 millones de euros al año en el caso de la Comunidad de Madrid".

Además, Victoria ha indicado que el Ministerio de Justicia "ya ha avanzado su voluntad de retocar ese importe, incluso de suprimirlas en algún caso, cuando se pueda acreditar que puede suponer una barrera de acceso a la tutela judicial efectiva". "Estamos pendiente de esa revisión anunciada por el Ministerio", ha insistido.

Por último, el titular regional de Justicia ha destacado que la obligación de la Comunidad es garantizar la Justicia gratuita para aquellos ciudadanos que carezcan de recursos gratuitos para litigar. "Y para ello no ahorramos esfuerzos. El año pasado dedicamos 50 millones de euros y esperamos que el expediente electrónico en el que estamos trabajando con el Colegio de Abogados de Madrid pues facilite la mejor gestión de la Justicia Gratuita", ha añadido.