Victoria llama a la "cordura" de los sindicatos de Metro porque una huelga en la visita del COI generaría "graves daños"

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:04

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha llamado este jueves a la "cordura" y "sensatez" de los sindicatos de Metro de Madrid porque la convocatoria de paros parciales en los mismos días que los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) visitan la región para analizar la candidatura olímpica de Madrid2020 generaría "graves daños" presentes y futuros.

"Queremos llamar a la cordura y a la sensatez a los sindicatos en relación a los futuros paros parciales que van a coincidir con la visita del COI", ha señalado Victoria en declaraciones a los medios posteriores a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado un día después de que los sindicatos del suburbano hayan convocado paros parciales para el mes de marzo.

A juicio de Victoria, la celebración de esa huelga "puede generar graves daños presentes y futuros en la economía y el empleo de la región" en un momento en que las administraciones y la iniciativas privada están apostando por el desarrollo de nuevas infraestructuras. En su opinión, no se puede salir de esa dinámica económica y social "sobre la base de unas reivindicaciones desproporcionadas e injustas".

"Los sindicatos de Metro no pueden pedir más salario y trabajar menos que el resto de trabajadores de la Comunidad de Madrid", ha resaltado Victoria quien ha destacado también el "sacrificio" que están haciendo a su vez los empleados de empresas privadas de otros sectores.

A su juicio, la reivindicación de los sindicatos es "totalmente injusta y desproporcionada", porque "están reclamando más salario y menos trabajo". Además, ha sostenido los paros pueden hacer "más daño" a la ciudad y a la región, especialmente, durante la visita del COI.

"AJUSTAR LAS CONDICIONES DEL CONVENIO" A LA ACTUALIDAD

Según ha informado el Ejecutivo regional, la oferta presentada por Metro "persigue ajustar las condiciones del nuevo convenio colectivo a la situación de la compañía en el actual contexto de crisis económica".

Así, relata que en este informe se refleja que la caída de la demanda de los últimos años la sitúa en niveles de hace una década y, sin embargo, en este periodo la plantilla ha crecido hasta los 7.700 trabajadores cuando entonces había 2.200.

Por eso, en la actualidad los gastos de personal suponen el 40 por ciento del presupuesto total de Metro, una cuestión que "obliga a destinar todo lo recaudado por la venta de billetes exclusivamente a este fin", asevera el Ejecutivo autonómico.

Por este motivo, la oferta de Metro incluye la revisión de algunos "privilegios" reconocidos en el anterior convenio, ya que "no resulta posible mantenerlos" en el próximo.

Según relata el Gobierno autonómico, los empleados de la compañía disfrutan en la actualidad de un nivel salarial mínimo muy por encima de lo que marca el mercado laboral actual y de más días de asuntos propios o jornadas a disfrutar por distintas causas que las establecidas para el resto de los trabajadorres. Además, destaca la "elevada rigidez a la hora de tomar medidas organizativas o las trabas para la contratación a tiempo parcial".

REDUCCIÓN SALARIAL

Así, la propuesta de negociación de la Dirección de Metro persigue "buscar un equilibrio de las cuentas de la empresa y mantener el máximo volumen de empleo posible llevando a cabo una reducción de gastos".

Con este objetivo, Metro propone una reducción no inferior al diez por ciento sobre todos los conceptos salariales contenidos en el convenio, la suspensión de dos días retribuidos de asuntos propios o fijar una jornada de trabajo efectivo de 1.700 horas al año, la supresión de las cláusulas referidas al mantenimiento de la plantilla en términos absolutos y las que conceden privilegios a los familiares de empleados o el acceso a distintas fórmulas legales de contratación.

Entre las causas que obligan a tomar medidas se encuentra la caída de la demanda que sólo en el último año ha supuesto una reducción de los ingresos de 42 milones de euros mientras que los gastos desde 2010 han crecido en 32 millones.

Además las pérdidas acumuladas en el bienio 2010-2011 superan los cien millones de euros y previsiblemente, en 2012 estarán por encima de los 75 millones.

DEMANDA PARA RECLAMAR CASI 5 MILLONES POR LA HUELGA "ILEGAL" DE 2010

Por otro lado, Victoria ha explicado que Metro de Madrid ya ha interpuesto la demanda de conciliación para reclamar los casi cinco millones de pérdidas que tuvo el suburbano por las huelgas convocadas en 2010.

"La empresa Metro ha interpuesto ya la demanda de conciliación para reclamar los 4,7 milllones de euros que supusieron de pérdida la realización de una huelga que ha sido declarada ilegal, con rehenes y que no respetó los servicos mínimos", ha explicado el portavoz del Gobierno regional.

Victoria ha recordado que esta huelga fue declarada ilegal por el Juzgado de lo Social, posteriormente confirmada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y posteriormente, por el Tribunal Supremo (TS).