Victoria responde a Castilla y León que el euro por receta fue disuasorio y que Madrid "sólo pide lo que le corresponde"

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha respondido hoy al portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que el euro por receta --suspendido por el Tribunal Constitucional al mes de implantarse-- no fue una medida recaudatoria, y ha señalado que Madrid "sólo pide lo que le corresponde".

Santiago-Juárez ha aseverado este jueves que es "difícil de entender" que la Comunidad de Madrid aprobase el euro por receta y que reclame mil millones de euros del sistema de financiación autonómica cuando acaba de plantear una rebaja de impuestos.

En declaraciones a Europa Press, Victoria ha indicado que el euro por receta fue una iniciativa de carácter "disuasorio" para que los ciudadanos no consumieran más medicinas de las que realmente necesitan, "como así se demostró en los 27 días en los que estuvo en funcionamiento".

El portavoz del Gobierno regional ha defendido esta medida dentro del conjunto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid desde 2008 para el ahorro del gasto público, "y que ha permitido un ajuste de más de cinco mil millones de euros". De hecho, ha explicado que esa austeridad "la que ha permitido que la Madrid pueda adoptar una nueva rebaja de impuestos".

Además, Victoria ha invitado al Ejecutivo castellano y leonés que emprende "esa senda de ahorro público que le permita adoptar medidas de rebaja fiscal".

En cuanto a los mil millones de euros que Madrid reclama del sistema de financiación autonómico, el consejero de Justicia ha recordado que Castilla y León ha calificado también de "muy deficiente" este modelo de reparto.

"Lo que ocurre es que Madrid no reivindica mil millones de euros, sino que siendo una comunidad que, a diferencia de Castilla y León, genera recursos suficientes para el mantenimiento de sus servicios públicos. Lo que reclamamos es el dinero que corresponde y generan los madrileños", ha concluido Salvador Victoria.