COSLADA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha reunido con el alcalde de Coslada, Raúl López, para conocer "zona por zona" y "de primera mano" los problemas urbanísticos y de otro tipo que hay en cada sector de la antigua vía pecuaria antes de regularizar la situación de los vecinos que construyeron sus viviendas hace 50 años.
"No tienen nada que ver unas zonas con otras", ha asegurado Victoria. "En el caso de Coslada hablamos de una zona totalmente integrada en el tejido urbano de la ciudad, con colegios bilingües que tienen junto a ellos, con instalaciones sociales y sus demandas son muy distintas de otras zonas de la Cañada Real", ha añadido el consejero durante su recorrido por las calles del Barrio de Santiago que constituye parte de la Cañada Real de Coslada.
El consejero ha explicado que va a reunirse con los tres ayuntamientos afectados (Madrid, Coslada y Rivas) para que "expliquen la situación zona por zona y conocer de primera mano" los problemas de los vecinos "de la forma más cercana y más pegada a la realidad" con el objetivo de poner solución a "una cuestión muy compleja que tiene muchas aristas".
La solución pasa por "combinar" los intereses de "vecinos de primera que quieren ser tratados como vecinos de Coslada" y "aspiran a ser también propietarios de esos suelos", con la "competencia legítima que tienen los ayuntamientos y las ciudades de ordenar sus calles".
"Quieren ser propietarios de ese suelo y tener los derechos pero también los deberes de ser propietarios de ese suelo y en eso estamos todos de acuerdo", ha resumido Victoria las peticiones de los habitantes de la parte cosladeña de la Cañada.
"Yo quiero pagar la contribución", comentaba una vecina al paso del consejero de Asuntos Sociales y del alcalde por la puerta de su casa. "No debemos olvidar que el barrio de Santiago de Vicálvaro es un barrio muy consolidado y que el Ayuntamiento les está prestando todos los servicios, como recogida de residuos, luz, alcantarillado, educación", ha asegurado el alcalde.
Raúl López ha explicado que "la inmensa mayoría" de los habitantes del Barrio de Santiago tiene las escrituras de propiedad de sus casas y quieren pagar impuestos. "Unos que tienen ganas de que les pasemos el IBI y nosotros no podemos pasarles el IBI precisamente porque hay que regularizar las cosas".
Uno de los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Coslada y la Comunidad de Madrid a la hora de reconocer la propiedad de las viviendas construidas en la vía pecuaria hace 50 o 60 años es que hay "un porcentaje de unas 100 viviendas casi al final del todo que hasta el momento no han podido justificar la titularidad del terreno".
En estos casos, hay que poner una "tabla de medir" y estudiar caso por caso, ha declarado Raúl López, porque no se puede "permitir que personas, viendo lo que hay, quieran aprovecharse y hacer un negocio intentando usurpar un terreno que no les corresponde y que no es suyo".
Además de la cuestión sobre la delimitación de la propiedad, hay "un problema urbanístico evidente", ha añadido el consejero. "Son zonas que han crecido con una forma asistemática en la que hace falta una cierta alineación de las fachadas y de las calles" porque "a veces no existen las conexiones con el resto del vecindario" y hay "pocas salidas que permitan el acceso al tráfico rodado de forma mucho más sencilla", ha concretado Salvador Victoria.