Vigilantes en huelga en el filtro de seguridad de Barajas denuncian a la empresa ante Inspección de Trabajo

Huelga de personal de seguridad y de pilotos de Air Nostrum en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 15/04/2019 15:19:02CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de vigilantes en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han denunciado ante Inspección de Trabajo a la empresa concesionaria de este servicio al entender que no ha respetado la normativa sobre huelga.

Uno de los portavoces del comité de huelga, Jordi Montejo, ha explicado a Europa Press que esta mañana se ha personado la Inspección para levantar acta y se ha reunido tanto con los convocantes del paro indefinido como con representantes de la empresa Ilunion. Se espera que este miércoles convoque a ambas partes para comunicar su dictamen.

El comité de huelga ha comunicado a la Inspección de Trabajo varias incidencias, principalmente la decisión de cambiar puestos de unas terminales a otras para abrir más arcos de acceso y que puedan pasar por los filtros más personas.

A su juicio, estos cambios persiguen que la "huelga no se note" y generar la sensación de "mayor rapidez" en el acceso de los viajeros que acuden al aeropuerto de Barajas.

La cuarta jornada de huelga indefinida del personal de seguridad privada que trabaja en los filtros de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha iniciado este Lunes Santo con cierta normalidad en la T4.

Los pasajeros han acudido a la terminal con al menos dos horas de antelación ante el temor de un posible colapso en los accesos de control al aeropuerto como ya hubo los anteriores días.

Trabajadores de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas iniciaron este viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar la pasada semana en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

HUELGA DE PILOTOS EN AIR NOSTRUM

A este paro se une que Air Nostrum ha tenido que cancelar 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga que arranca hoy convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con cerca de 10.000 pasajeros afectados los días 15, 16 y 17 de abril, según la compañía aérea. Los paros de 24 horas se repetirán los días 23 y 24 de abril.

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47 por ciento los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45 por ciento los días 23 y 24 para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31 por ciento los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29 por ciento los días 23 y 24, y del cien por cien en las islas.

Contador