La Villa Olímpica se haría con colaboración público-privada y los alojamientos serán después viviendas sociales

Madrid 2020
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:02

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado este martes que la Villa Olímpica, que supondría una inversión de 652,16 millones de euros en el caso de que la candidatura de Madrid obtuviera los Juegos Olímpicos para 2020, se haría mediante alguna forma "de colaboración público-privada" y que los alojamientos se convertirían después en viviendas sociales.

Así lo ha señalado durante la presentación del dossier de la candidatura que ayer mismo lo entregaran al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza) y tras indicar que el gasto se haría "a partir de la designación", el próximo 7 de septiembre, "nunca antes", y "en un periodo de 8 años".

"Estamos en un momento de cambio, vamos hacia un modelo de gestión en el que el papel de las Administraciones públicas va a cambiar. Creo en España y estoy segura de que antes de 2020 saldremos de esta situación", ha apuntado la alcaldesa preguntada sobre cómo se va a costear la construcción de la Villa Olímpica.

A esta cuestión también se ha referido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que tras explicar que la fórmula de la colaboración público-privada es muy "recurrente" en este tipo de casos, ha indicado que es un "proyecto de envergadura" y que la organización de los Juegos Olímpicos "es el mayor que puede afrontarse a nivel mundial".

"En Londres se crearon 50.000 empleos, 20.000 de ellos estables, durante los Juegos Olímpicos y generaron un volumen de negocio de 20.000 millones y hasta 2017 se atraerá más de un millón de turistas al año", ha señalado, al tiempo que ha dicho que España "necesita grandes proyectos colectivos que nos unan y nos ilusionen a todos".

CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA

Según se desprende del dossier presentado este martes, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) se han comprometido a crear un único organismo, la Oficina de Desarrollo Olímpico (ODA), que sería el responsable de construir las infraestructuras permanentes (la Villa Olímpica y Paralímpica) y las tres administraciones "garantizan la financiación".

Una vez finalizados los Juegos Paralímpicos y los trabajos de desmontaje y desocupación, el alquiler de los edificios residenciales será gestionado por fondos privados de inversión durante un periodo determinado, pasado el cual los edificios volverán a depender del organismo público responsable de la promoción de vivienda pública.

En caso de déficit, se explica en el documento, los tres niveles de Gobierno garantizan la continuación de la construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica. De hecho, se ha entregado la garantía para la financiación de los trabajos, confirmando la cantidad a financiar y el correspondiente porcentaje del coste total así como la garantía final de financiación en caso de que se produzca un déficit.

La candidatura de Madrid 2020 se compromete a llevar a cabo la construcción de la Villa Olímpica con la "máxima eficiencia energética", a través de un diseño basado en los principios de la arquitectura bioclimática y la utilización de las energías renovables, combinados con el uso de los sistemas de información.

Contenido patrocinado