MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que no merece la pena pactar con el PP si su objetivo es cambiar la Ley Electoral para favorecer a partidos mayoritarios.
Así lo ha manifestado en una charla digital en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que no buscan puestos, pero que sí pactarán para lograr reformas en beneficio de la ciudadanía.
Preguntada sobre si merece la pena pactar con un partido que quiere cambiar la ley electoral para que se vote en segunda vuelta y favorecer a los partidos mayoritarios, ha respondido que "no merece la pena formar parte de un gobierno de esas características".
Además, ha recordado que en Ciudadanos es incompatible que haya imputados por estatutos y por su pacto anticorrupción, en el que se prohíbe ser imputado y mantener un cargo público al mismo tiempo. "Si eso ocurriese, habría de dimitir inmediatamente, sino sería cesado", ha reseñado.
También ha adelantado que lo primero que harán al llegar a la Alcaldía si gana las elecciones será una auditoria de arriba a abajo. "No voy a dar nada por bueno. Cuando un partido lleva en el gobierno tantos años, muchas corruptelas se han convertido en costumbre y demasiadas cosas se han dado por buenas", ha dicho.
"Es fundamental el análisis como punto de partida para conseguir un Ayuntamiento optimizado, moderno, en el que la contabilidad analítica, de costes, sea una realidad", ha señalado.
Otro de los internautas le ha preguntado sobre si cree que ir de la mano de Susana Díaz en Andalucía es un suicidio político para Ciudadanos, a lo que ésta ha replicado que no van de la mano. "Ni mucho menos", ha dicho.
"No estamos en el gobierno y sin embargo hemos conseguido que un partido que ha obtenido más votos, ceda, acepte nuestro pacto anticorrupución, se comprometa a bajar los impuestos y a cumplir con muchas de las medidas que exige Ciudadanos", ha explicado.
"En cualquier caso, la firma de nuestro pacto, hoy por hoy no es una realidad todavía. No se han materializado las aceptaciones tal y como las exigimos, por tanto hoy por hoy es un no. En la primera votación, ya os adelanto, es un no. Estaremos pendientes de la reacción del PSOE. Si son capaces de hacer gestos reales y realistas contra la corrupción y si tienen la humildad de reconocer nuestras líneas programáticas", ha agregado.