Villacís promete rehabilitar 100.000 viviendas e instalar 100 puntos de carga para coches eléctricos

Debate entre los candidatos de los principales partidos políticos a la Alcaldía de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 06/05/2019 15:12:37CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha lanzado su "propuesta estrella" este lunes que consiste en un proyecto de transformación integral de la capital que contempla la rehabilitación de 100.000 viviendas basadas en una propuesta de tres ejes, rehabilitación, regeneración y renovación, basado en el programa 'Barcelona ponte guapa' de la ciudad condal en los años 90, y además ha asegurado que pondrá en marcha 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Así lo ha indicado en el debate organizado por el grupo Prisa para la SER y El País en el que han estado presentes en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) los candidatos al Consistorio madrileño. Villacís ha sido la candidata que más tiempo ha hablado, con un total de 15 minutos, y en más de una ocasión el moderador le ha tenido que recordar que su turno ya había expirado.

Entre sus propuestas para con la capital, ha apostado por soterrar la A5, relanzar operaciones urbanísticas y el desbloqueo de la zona norte, que además "mejorarán". También quiere Villacís el "desbloqueo de las estrategias del sureste", que es "la bolsa de vivienda más grande que tiene Madrid", que son "muy necesarias".

En este punto, ha criticado que "PSOE y Ahora Madrid no han sido capaces de sacar la operación Chamartín adelante ni ningún otro proyecto" --han sobrevivido Mahou Calderón y Canalejas, a 10.000 euros el metro cuadrado"--.

PLAN PARA DESBLOQUEAR LICENCIAS

En el ámbito de la vivienda, Begoña Villacís ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración público privada, y en este sentido ve clave un "plan de choque de agilización de licencias, y desbloqueo de grandes operaciones urbanísticas". "Tenemos un plan para desbloquear las licencias", ha apuntado, para añadir que es necesaria la colaboración público privada.

Es este punto, ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "asuma que no ha ofrecido alternativa habitacional a los 12.000 desahuciados de esta legislatura", y ha recordado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) "tiene un listado de 7.000 personas, y ahora mismo hay 30.000 solicitantes".

Villacís ha lamentado que el precio de la vivienda haya aumentado "un 34 por ciento", y le ha reprochado a la regidora que se comprometiera a construir 4.000 viviendas. Además, ha hecho referencia a informes del COAM, que dicen que "el 56 por ciento de licencias se otorgan en más de un año, y el resto en 18 meses". "Por cada mes de retraso de este Ayuntamiento, son 17.000 euros más", ha apostillado.

100 CARGADORES ELÉCTRICOS

En el ámbito de la movilidad, Villacís ha prometido que si se hace con la Alcaldía, Ciudadanos instalará 100 cargadores eléctricos para este tipo de vehículos, pues en la actualidad hay cinco en toda la ciudad, dentro de un plan de movilidad eléctrica que quiere poner en marcha.

Además, ha reiterado la importancia de tener en cuenta la corona metropolitana de Madrid para luchar contra la contaminación de la capital. En este sentido, ha apuntado que le gusta el modelo de Barcelona, donde sí se tiene en cuenta el perímetro de municipios que rodean la ciudad. Y es que ha recordado que Madrid Central "es el 1,2 por ciento del tráfico", y en las zonas que no están dentro del perímetro aumenta la contaminación. "Los vecinos de plaza Elíptica ven cómo sus niveles aumentan más de lo tolerable", ha lamentado.

Ha tenido cabida en el debate la limpieza, una de las cuestiones que Villacís siempre ha calificado como "problemática" en la capital, pues "el principal problema es que Carmena piensa que Madrid está limpio", por lo que entiende que "no" tienen "el mismo estándar de calidad", y ha hecho mención a que "han aumentado avisos de limpieza".

Apuesta la candidata de Ciudadanos por incluir la innovación en la limpieza de la capital y cambiar los indicadores. "El año que más IBI van a pagar los madrileños es uno en el que estará más sucio", ha lanzado.

BAJAR EL IBI

En otro de orden de cosas, Villacís ha lamentado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se haya revisado en 22 barrios. Ha indicado que este año los madrileños pagan "el IBI más alto de toda la historia". "No quieren bajar el IBI como les ha mandado el Pleno, y cuando hablan de superávit, lo tenemos por esta razón. Récord histórico en inejecución presupuestaria; Queremos hacer una política real de bajada de impuestos", ha apostillado.

Sobre la cultura en la capital, Villacís ha asegurado que "no es solo cuestión de subvenciones", y ha indicado la necesidad de "apoyar los grandes contenedores culturales" de Madrid, donde "la venta de entradas ha caído, y que se ha batido el récord de subvenciones a dedo".

Tras apuntar que mantendrá tanto el Open de Tenis como el Orgullo LGTBI, al que ha acudido en "muchas ocasiones", Villacís ha pedido "la confianza de todos los madrileños" que anhelan "un proyecto equilibrado para todo Madrid".

Contador