Villalonga asegura que no habrá ERE en MACSA después de reconocer 11 despidos y dice que se recolocará a trabajadores

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 11:55

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha asegurado este miércoles en el Pleno de Cibeles que no habrá ERE en la empresa pública MACSA a pesar de reconocer que desde enero se han producido once despidos y para añadir, a renglón seguido, que se recolocará a los trabajadores.

"El empleo se va a mantener en MACSA, se van a recolocar", ha asegurado después de puntualizar que eso es distinto a "ocupar el mismo puesto de trabajo toda la vida". El delegado ha contestado así a la pregunta de la concejala de IU Milagros Hernández, que ha detallado, según datos del comité de empresa, que desde el 1 de enero se han producido once despidos, nueve de ellos improcedentes y dos por causas objetivos. Otros tres están a la espera de juicio y a cuatro se les ha indemnizado con más de 68.000 euros.

Hernández ha acusado a Villalonga de destituir a cargos de confianza añadiéndoles a cada uno "un daño personal y acusaciones que no ha podido demostrar". Por su parte, el delegado de Las Artes ha recriminado que durante ocho años no se haya negociado un convenio colectivo en MACSA sin que nadie, incluida IU, haya protestado y que anteriormente a esta etapa reinase en la empresa "una política de opacidad informativa".

Por último, el concejal de Las Artes ha enfatizado que no tolerará incumplimientos de la buena en las relaciones laborales. Desde la llegada de Fernando Villalonga a Las Artes han sido numerosos los cambios en el área. Empezaron con el cese del coordinar general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría, cuyo puesto fue amortizado al ocupar una dirección general en Urbanismo, y continuaron con la salida del que fuera director de Actividades Culturales, Manuel Lagos, que ahora dirige Fiestas y Veranos de la Villa desde MACSA.

También se despidió el anterior coordinador general de Las Artes, Carlos Baztán, ahora al frente de una nueva dirección, la de Paisaje Urbano. A ese nombramiento se unió el de Carlota Álvarez (directora general de Planeamiento y Evaluación) y el de Timothy Chapman (coordinador general de Las Artes).

SALIDA DE MARIO GAS

Pero han sido otras las despedidas más sonadas, como la dimisión de Cristina Conde como consejera delegada de a empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) o que Isabel de Miguel fuera separada de su cargo como gerente de la empresa. Una de las que más ruido generó fue la de Mario Gas al frente del Teatro Español, sustituido por Natalio Grueso, director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid

Fue el propio Villalonga el que reconoció en una comisión de Las Artes la existencia de "posibles irregularidades" en contratos de alta dirección en MACSA. En el Consejo de Administración de la empresa celebrado el pasado diciembre, unos días antes de que Alberto Ruiz-Gallardón dejara la Alcaldía de Madrid, la consejera delegada renovó por cuatro años los contratos del director del Teatro Español, de su gerente, de la directora de Fiestas Populares, y de la directora del Teatro Fernán Gómez, así como por dos los del asesor literario del Español y del director de los Veranos de la Villa.

Estos puestos eran cargos de confianza de la anterior delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que se despidió del Ayuntamiento tras la marcha de Gallardón. Se trataba de prórrogas de contratos laborales fuera del convenio vigente que requieren un informe de la Dirección General de Presupuestos, documento con el que no cuentan, tal y como reconoció Villalonga en su momento.

Otra de las "posibles irregularidades" señaladas por el delegado tenía que ver con las remuneraciones de los altos directivos de MACSA. Y es que algunas de las prórrogas, como la del director del Teatro Español, Mario Gas, excedían "lo establecido por el Ayuntamiento para los empleados públicos", cuyo techo es de 206.000 euros por operación.

Así, el valor económico de la operación relativa al director del Teatro Español por sus años de prórroga del contrato era, por lo menos, según datos facilitados por el delegado de Las Artes, de 465.000 euros. Detrás se encontraban las prórrogas por 305.000 euros de la directora de Fiestas Populares o los 236.000 euros del director de los Veranos de la Villa. Villalonga siempre defendió "la buena fe de las personas contratadas" y llegó a afirmar que los artistas "no tienen culpa del proceso de posibles irregularidades internas".

RELACIONES "PARÁSITAS"

En una de sus primeras intervenciones como titular de las Artes, Villalonga aseguró que trabajaría para acabar con "todos los vicios de la Administración". El último ejemplo se ha materializado en los últimos días con el cese de Antonio Delgado, el ya exdirector del festival Documenta Madrid.

Según el coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Timothy Chapman, la salida de Delgado se debió a que su gestión no se hizo "con la debida atención a la eficacia en el uso de los recursos públicos", a lo que unió una"relación parásita" detectada con "ciertos proveedores".

Los planes de futuro del festival y de Cineteca pasan por nombrar a un nuevo director, puesto que será ocupado por el hasta hace poco responsable del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui.