MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, se ha mostrado convencido de habrá una solución para revertir el cierre de la galería de arte Oliva Arauna, dado que la entidad ha solicitado a la Justicia el levantamiento del precinto y, en caso de que se produzca, se tratará de adecuar la obra de este centro a la legalidad que recoge la normativa.
Así lo ha detallado el delegado del área de Las Artes, Fernando Villalonga, en Comisión municipal sobre la situación causada por el precinto de esta galería regentada por Oliva Arauna al realizar unas obras que no respetaban la fachada original del edificio, en la calle Barquillo, que cuenta con alto nivel de protección.
Por ello, en septiembre se procedió por parte de la Policía municipal al precinto de la galería, que mantenía con el Ayuntamiento un contencioso respecto a la posibilidad de realizar dichas obras en la fachada del inmueble.
"No podemos prescindir de un espacio de creación de arte que tiene salida al exterior", ha recadado el delegado para insistir en que las gestiones realizadas "van en la línea" en que la cuestión urbanística no ponga dificultades y que la normativa no dificulte las iniciativas empresariales y privadas.
Al respecto, ha recodado que la alcaldesa de Madrid ya anunció en su momento su voluntad de suprimir la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, que a su juicio en ocasiones trabaja con "celo proteccionista", abogando por la desburocratización de estos aspectos para fomentar la inversión y el empleo.
Por ello, Villalonga ha insistido en que se busca una solución a este problema y que él no quiere que se deje de cumplir la normativa municipal. También ha detallado que le preocupa "mucho" este cierre en un contexto donde la crisis "pasa como una apisonadora" sobre el mundo del arte y la industria cultural, máxime con la subida del IVA en el campo cultural.
Mientras, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha expresado su "alarma" por las manifestaciones del delegado de realizar gestiones concretas sobre esta galería, que realizó una obra en un edificio de máxima protección y que el propio Ayuntamiento advirtió de que era una situación de "alegalidad".
Berenguer también ha dicho que el delegado ha puesto en una situación "difícil" al Ayuntamiento y a la propia alcaldesa porque, con su actitud a favor de esta galería, parece que se está cometiendo un "agravio comparativo" respecto al resto de ciudadanos y negocios.
"La percepción que se da fuera es que hay trato de favor y eso es malo para usted, para el Ayuntamiento y para la propia interesada", ha apostillado el concejal de UPyD.