Villanueva dice que el Ayuntamiento aprobó la Tasa de Basuras "ante una caída espectacular de los ingresos"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:10

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró hoy que el Consistorio tomó la decisión de desarrollar la Tasa de Basuras "ante una situación de caída de los ingresos de una forma espectacular, como consecuencia de la crisis y como consecuencia de un modelo de financiación de las Administraciones locales".

"Un Gobierno debe ser responsable y saber tomar decisiones y la que ha tomado el Gobierno municipal es (la de aprobar la Tasa de Basuras) ante una situación de caída de los ingresos de una forma espectacular como consecuencia de la crisis y de un modelo de financiación de las administraciones locales", afirmó Villanueva tras la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en materia de turismo.

El concejal mantuvo que "a nadie le gusta tomar este tipo de decisiones" e insistió en la necesidad de que los gobiernos sean "responsables". Además, consideró que si se hace una encuesta entre los ciudadanos preguntándoles por, entre otras cosas, la Tasa de Basura, la subida del IVA o la exención de 400 euros en el IRPF, este planteamiento "no conduciría a nada".

Villanueva recordó que Madrid es, según todas las estadísticas internacionales, una de las ciudades más limpias de España y de Europa y subrayó que ha puesto en marcha dispositivos pioneros de limpieza.

En este sentido, indicó que "sólo hay que viajar por el mundo" para comprobar cómo se hace la recogida de basuras en otras ciudades. "Si ha viajado a Londres, París, Nueva York o Frankfurt habrá podido comprobar cómo recogen la basura, si la recogen todos los días, si recogen la orgánica o la no orgánica, si se establece por parte de esos ayuntamientos algún tipo de tasa o impuesto, que son dos cosas distintas", afirmó ante los periodistas, al tiempo que mencionó la normativa europea en la que se establece que "quien contamina paga".

Contenido patrocinado