Villanueva dice que Rusia, con 145 millones de habitantes, es uno "de los mercados objetivos" del Ayuntamiento de Madrid

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:45

MOSCÚ, 10 May. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) - .

El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, afirmó esta tarde, durante una rueda de prensa en la Embajada de España en Moscú, que Rusia, con 145 millones de habitantes", es uno "de los mercados objetivos" de la Administración local madrileña, y recordó que el turista ruso, tras el japonés, es el que más dinero "deja" al visitar la capital de España.

Así, indicó que, de media, cada turista ruso gasta al día en Madrid 453,1 euros, y su estancia media es general muy larga, con 13,1 días, "superior a la media procedente de otros países". Villanueva inició hoy una visita oficial de tres días a Moscú, donde firmará varios convenios de colaboración en materia de turismo y de cooperación. Nada más llegar a la capital moscovita, el político municipal ofreció una rueda de prensa en compañía de Juan Rodríguez Moyano, encargado de Negocios de la Embajada española.

Añadió que aprovechará este tiempo también para promocionar Madrid como destino turístico y para dar a conocer a autoridades y touroperaradores locales los servicios que ofrece la ciudad a sus visitantes. Además, indicó que mañana, jueves, asistirá en Moscú a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo que organiza esta ciudad, y destacó el crecimiento económico "espectacular" de este país.

Asimismo, destacó que este viaje servirá igualmente para "estrechar" relaciones entre ambas capitales, y recordó que éstas comenzaron en 1979 con la visita a Moscú del alcalde Enrique Tierno Galván y la consiguiente firma de un tratado de amistad y cooperación, que será renovado mañana durante una visita oficial al Ayuntamiento de Moscú.

SEGUNDOS EN GASTOS

En otro momento de su intervención, dijo que Madrid ocupaba en 2004 el cuarto lugar como destino del turista ruso tras Cataluña, Andalucía y Canarias, y que en 2005 ocupó el tercer puesto, tras Cataluña y Canarias. El pasado año Madrid recibió 23.187 turistas rusos, lo que supuso un 7,09 por ciento más que en 2004, que realizaron en total 56.545 pernoctaciones, y recordó que esta cifra es importante respecto a los 13.487 viajeros procedentes de Rusia que visitaron la capital de España en 1999.

Respecto al primer trimestre de este año, indicó que 5.084 rusos visitaron Madrid, con una estancia media de 2,91 días. Por ello, destacó que su Área municipal pretende "incrementar estas cifras con acciones como la que está llevando a cabo en Moscú" con este viaje oficial. También explicó que el turismo de negocios y el cultural "están adquiriendo una importancia muy significativa en el mercado ruso y la demanda de cursos de español por parte de los rusos ha superado a la de los británicos y japoneses en 2005, equiparándose a los estadounidenses con una cuota del 8 por ciento".

ATRAER TURISTAS RUSOS

Por otro lado, Villanueva comentó que desde el pasado año la ciudad de Madrid viene realizando diversas acciones dirigidas a atraer al turista ruso hacia la capital de España. De esta forma, en enero y en marzo de ese año se realizaron dos viajes, denominados "Fam Trips", con el fin de dar a conocer la oferta de Madrid "como perfecto destino de turismo de ocio, cultural, gastronómico, de reuniones y de negocios". El primero estuvo dirigido a altos ejecutivos de ocho importantes empresas turísticas rusas, especializadas en viajes de incentivo y de negocio, y el otro a representantes de empresas rusas, agentes de viajes y políticos locales.

En marzo pasado y en el mismo mes del año anterior Madrid participó con un stand en la feria Moscow International Travel and Tourism Exhibition, la feria de turismo más importante de Rusia y de los países bálticos, y este año estará presente en las ferias MITF y MICE que se celebrarán en Rusia en mayo y en septiembre. Villanueva también recordó que, con motivo del vuelo inaugural de Iberia entre ambas capitales, en marzo de 2005, el Patronato de Turismo de Madrid organizó una presentación de la ciudad en el Hotel Ritz, donde empresarios, agentes de viaje y políticos rusos pudieron conocer mejor los atractivos de la capital de España.

"SONRÍE, ESTÁS EN MADRID"

En 2005 se realizó igualmente una campaña publicitaria, junto con la Comunidad de Madrid y Turespaña, con el lema "Sonríe, estás en Madrid", para revistas de viajes, de actualidad y las dedicadas al público femenino, y este año se hizo una campaña de televisión en los canales CNN y Eurosport dirigida fundamentalmente a Rusia y al resto de países del Este. Así, este mes se colocará publicidad en multitud de marquesinas de Moscú y se colaborará con las revistas "España rusa", la única publicación en ruso dedicada al turismo, y "Shopping Vip Pack", producto de compras que se ofrece a clientes de hoteles de cuatro y cinco estrellas con información sobre zonas de compras.

Por último, Miguel Ángel Villanueva resaltó que un dossier de prensa en ruso para facilitar material a los medios comunicación de este país en las diferentes ferias y acciones realizadas por el Patronato de Turismo y la edición de diversos folletos en ruso sobre la ciudad de Madrid "completan el paquete de iniciativas que está llevando a cabo el Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid".