MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la cátedra 'Juan-Miguel Villar Mir en Organización y Dirección de Empresas'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera Sánchez, asistieron al acto de presentación.
La cátedra se destinará a favorecer el desarrollo de la excelencia en la docencia, la transferencia y tecnología del conocimiento y de la investigación, así como a otorgar becas y ayudas a la formación e investigación en el área de Organización y Dirección de Empresas.
Esta cátedra se une a las 87 cátedras Universidad- Empresa actualmente activas en la UPM. Son un mecanismo para la colaboración estable con otras entidades públicas y privadas en la generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia al sector productivo.
Además, impulsará la investigación, organizará seminarios y debates, premiará a estudiantes con alto rendimiento, editará publicaciones y facilitará la intervención de especialistas mundiales, además de trabajar para reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa.
Villar Mir ha recordado su pasado como universitario y docente en la Universidad. "Son muchos y muy intensos, los años de mi vida que han transcurrido aquí. He sido alumno, profesor encargado de Cátedra y dos veces catedrático de Universidad y dos veces catedrático de Universidad por oposición", ha señalado.
Sobre la cátedra que lleva su nombre ha subrayado que "responde al espíritu de la Escuela de Ingenieros de Caminos y que no es otro que el de la excelencia". "Un desafío que impone la realidad económica y social y que nos recuerdan siempre la Comunidad de Madrid y este rectorado", ha manifestado Villar Mir.
Por su parte, el rector de la UPM ha manifestado que se está produciendo una tendencia a que la empresa y las universidades tengan cada vez más relaciones entre ellas, por ello lo que se está haciendo es trabajar esa dirección que "es la correcta" para establecer o fomentar mecanismos que sirvan para hacer alianzas "más permanentes, de carácter más estratégico y con un horizonte en el tiempo más a medio y largo plazo como esta cátedra que intenta poner el foco en un ámbito económico".
Por último, Aguirre ha señalado que con esta cátedra mejora los estudios superiores para que estos se puedan responder mejor a las demandas que cada vez está teniendo sociedad. "La nueva cátedra va a formar a los futuros ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en un campo tan decisivo para garantizar la creación de riqueza y empleo como es la organización y la dirección de empresa", ha indicado la presidenta.
Asimismo, Aguirre ha indicado que "cuando hoy algunos siguen sin reconocer la importancia del esfuerzos y del mérito en de los estudios es necesario dejar claro que las oportunidades como nación se miden por la capacidad de contar con profesionales altamente preparados y altamente cualificados".
En este sentido, Aguirre ha destacado que "esta Cátedra refleja el firme compromiso de Villar Mir con la excelencia de la Universidad y en particular la de esta Escuela de la que fue alumno y catedrático".