Villaverde contará el próximo mes de febrero con un nuevo Parque Forestal de 450.000 metros cuadrados

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:03

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de febrero, aproximadamente, el distrito de Villaverde contará con un nuevo parque forestal de 450.000 metros cuadrados ubicado muy próximo al parque urbano de Plata y Castañar, según avanzó hoy el primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

En este proyecto se invertirán 3,56 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, en unos tres meses aproximadamente se podrá comenzar con las obras, que durarán medio año, por lo que a principios de 2011 se podría inaugurar este nuevo espacio verde.

Los terrenos que ocupará el nuevo parque forestal están ubicados entre la Carretera de Toledo (A-42), la M-40, la calle de Rafaela Ybarra y el parque urbano de Plata y Castañar. En este espacio se creará un lugar de recreo singular con características de zona verde forestal.

En concreto, las actuaciones incluidas en el plan son la ordenación y adecuación de la parcela para convertirla en un parque público de carácter marcadamente forestal y el tratamiento de los restantes espacios longitudinales para enlazar el nuevo parque con el de Plata y Castañar a través de un paso para peatones y para bicicletas.

Para ello es necesario limpiar y eliminar los escombros, adecuar las superficies, trazar los ejes o viales principales, hacer el circuito para bicicletas, plantar arbolado de alineación adulto en los ejes principales, colocar una pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía, y completar la repoblación existente y protegerla.

También se creará un espacio ajardinado en el lado sur como transición entre el parque y las zonas urbanizadas colindantes, se preinstalarán láminas de agua ornamentales, se emplazarán la red de riego, el sistema de alumbrado, mobiliario urbano y juegos infantiles; y se construirá un espacio para perros en libertad y fuentes.

DISTRIBUCIÓN DEL PARQUE

El Ayuntamiento ha proyectado un camino principal central de 23 metros de ancho y 650 de longitud con cuatro filas de árboles para distribuir el espacio. En el medio habrá una gran plaza dedicada a los alfares o antiguas fábricas de ladrillos que existieron en Villaverde, con pavimento naturalizado ecológico y un jardín con una alberca rectangular.

El punto de acceso al parque desde el lado sur, que comunica con la zona urbana colindante, está planteado como una gran plaza semicircular con el mismo tratamiento de firme ecológico naturalizado y un círculo de jardín con otra lámina de agua o alberca, así como cuatro filas de árboles adultos.

Finalmente, a lo largo del perímetro, y enlazando con Plata y Castañar, se construirá un circuito de bicicletas de 3,3 kilómetros que estará conectado a las vías ciclistas propuestas por el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid.

Contenido patrocinado