Villaviciosa.- El Ayuntamiento dice que la seguridad está garantizada a pesar de la "huelga encubierta" de Policía local

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:03

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón hizo una llamada a la tranquilidad de la población durante estos días de fiesta y afirmó que la seguridad del municipio está garantizada, a pesar de la "huelga encubierta" que están manteniendo los agentes de Policía Municipal durante las Navidades.

"Los hechos acaecidos en las jornadas anteriores en las que los agentes de la Policía Local no han prestado servicio a la población, alegando bajas médicas, no ha repercutido en la seguridad, ya que la misma ha estado cubierta por los miembros de la Guardia Civil", señala en un comunicado el Consistorio.

Ante la posibilidad de que la situación persistiera en los próximos días festivos que se avecinan, el Equipo de Gobierno puso en antecedentes estos hechos ante la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid para que asignen los efectivos suficientes a Villaviciosa de Odón.

Hoy mismo, en la Junta Local de Seguridad en la que han estado presentes los representantes de la Delegación y la Comunidad de Madrid "se ha vuelto a garantizar la seguridad en todo el municipio", insiste el Ayuntamiento. A su juicio, los hechos que han desembocado en la actual situación tienen su explicación en que los problemas presupuestarios por los que pasa actualmente el Ayuntamiento han impedido al Equipo de Gobierno revisar el acuerdo. Por ello, decidió que, hasta que se renueve el mismo, los servicios de los policías a los que les correspondiese trabajar durante los días 24, 25 y 31 del presente mes serán abonados mediante la asignación de horas extraordinarias, cuya valoración económica es mayor que la que se incluía en el programa de productividad especial. Una decisión que se envió a la Jefatura de la Policía por parte del concejal de Seguridad el pasado 20 de diciembre pasado.

Los representantes policiales no aceptaron esta propuesta, "curiosamente" se produjeron nuevas bajas médicas laborales. El 23, no acudió a trabajar ninguno de los 10 policías que estaban en el cuadrante para este día, alegando 8 de ellos bajas médicas. En total y durante el citado fin de semana han sido 20 los efectivos que ha presentado baja médica, señala el Ayuntamiento.

Para garantizar la seguridad en el municipio el día 22 de diciembre, en previsión de que pudiera llegar el caso de no disponer de ninguna patrulla de Policía Local, se solicitó refuerzos a la Guardia Civil.

En la reunión que mantuvo el alcalde junto a sus tenientes de Alcalde y representantes de la Guardia Civil se valoró la actitud de la Policía Local como una "huelga encubierta en la que no se respetaba los servicios mínimos, que deben estar garantizados para el bien y la seguridad de los vecinos".

Estas medidas de presión, así como las distintas amenazas y coacciones de manera telefónica o mediante pintadas que viene sufriendo los miembros del Equipo de Gobierno durante los últimos días "no son en absoluto admisibles", indican desde la Alcaldía.

En este sentido, el Equipo de Gobierno alega que nunca se ha negado a sentarse en una mesa de negociación porque considera que el diálogo es la mejor forma de llegar a un acuerdo.

"Aquellos que no entiendan así el sistema democrático deben saber que los responsables públicos que fueron depositarios de la confianza de los ciudadanos seguirán anteponiendo siempre los intereses de los vecinos por encima de aquellos que persiguen objetivos únicamente particulares, poniendo en grave peligro la calidad del servicio que se debe prestar desde cualquier organismo público", señala el Ayuntamiento.