MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, ha justificado el uso del procedimiento de urgencia para la adjudicación de "contratos de apoyo" a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ya que lo que se buscaba era "no interrumpir el servicio" prestado a la ciudadanía y causar perjuicios a los ciudadanos.
"Es algo natural. No ha impedido los principios de concurrencia, publicidad y transparencia. Urgencia es porque corre prisa", ha señalado Van Halen en la comisión ordinaria de Vigilancia de las Contrataciones celebrada en la Asamblea de Madrid, donde la diputada socialista Livia Castillo ha reclamado a Van Halen que explique a qué fin ha destinado dos millones de euros correspondientes a cuatro "contratos de apoyo" que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó por la vía de urgencia en 2010 a pesar de que, a su juicio, "parece" que la urgencia no está justificada según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Castillo ha considerado que "no parece que se den las circunstancias" de "necesidad inaplazable" o de "interés público" que establece el artículo 96 de la Ley de Contratos del Sector Público para las tramitaciones de urgencia, ya que se trata de tareas "de apoyo a labores de información para la elaboración del portal de vivienda de la Comunidad de Madrid en las que no se cumplen los requisitos para ser calificados de urgencia".
Van Halen ha indicado que "los servicios jurídicos de la Casa y la intervención están satisfechos con la explicación que de la urgencia se hace en la declaración preceptiva" y ha destacado que el procedimiento ofrece "las mismas garantías" con la diferencia de que van "más deprisa".
"En todos los casos hemos contado con una suficiente concurrencia. No se ha vulnerado ningún tipo de posible concurrencia", ha remarcado Van Halen, que ha señalado que el Ministerio de Fomento ha utilizado "frecuentemente el procedimiento de urgencia para todas las valoraciones de servicios de información similares a los que ofrecen las oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid".