Vivienda replica a Mariño que la SPA gestiona de forma integral alquileres "y no sólo firma contratos y seguros"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:05

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en los dos últimos párrafos)

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, afirmó hoy que esta institución gestiona de forma integral toda la vida de los arrendamientos de viviendas, "y no sólo firma contratos y seguros" como las agencias municipales o regionales, "con las que no tiene nada que ver".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, respondió así a la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, que hoy se jactó de que su Plan Alquila gestiona más contratos de arrendamientos de viviendas en la región (12.845) en sus apenas dos años de vida que la sociedad estatal en más de cuatro (11.856).

"Nosotros hacemos una gestión integral del contrato alquiler durante toda su vida y hemos atendido más de 4.000 incidencias, lo que refleja la labor de la SPA, que va mucho más allá de aportar contratos", señaló Huertas. Concretamente, argumentó que el proceso integral consiste en la realización de una valoración de 16 páginas sobre la vivienda y el propietario que en un primer momento la aporta. Así, se pueden pedir posibles modificaciones y obras que puedan realizarse antes de poner los inmuebles en alquiler.

Posteriormente, los técnicos de la SPA consiguen los inquilinos adecuados para las ofertas existentes, con un informe previo de diez u once folios sobre el arrendatario. "Una vez firmado el contrato, gestionamos en primera instancia cualquier incidencia, cualquier problema con el enchufes, la lavadora, la comunidad de propietarios, las persianas o cualquier otro problema que surja", indicó la presidenta de la SPA.

En este sentido, los técnicos se encargan de aconsejar a los inquilinos, solucionar el problema o tratar con el propietario, dependiendo del tipo de problema.

Para Huertas, otra diferencia fundamental con las agencias municipales o regionales de alquiler de vivienda es que la SPA es la única que paga directamente a los propietarios la cuota del alquiler convenida previamente y la que gestiona directamente los problemas que existieran sobre morosidad, que en una segunda instancia pueden trasladar a las aseguradoras.

Además, la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler manifestó que cuenta con una página web con fotografías e información actualizada sobre las viviendas y recalcó que "actúa para gestionar una rebaja de las rentas de arrendamiento, con una media de un 12,3 por ciento menos sobre el precio del mercado".

"PROMESAS INCUMPLIDAS" DEL PLAN ALQUILA

Huertas replicó las declaraciones efectuadas hoy por la consejera de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, sobre que el Plan Alquila regional "obtiene mejores resultados con muchísimos menos recursos" afirmando que es "muchísimo más simple trabajar en un ámbito mucho más pequeño como Madrid que en toda España".

Respecto al "fracaso" de la Sociedad que le atribuyó Mariño, la presidenta de la SPA apuntó que el Gobierno regional tenía la proyección de firmar 50.000 contratos, 12.000 de ellos al año, "cuando en 2008 sólo firmó 3.500, y para ello utiliza un autobús e invierte más de cinco millones de euros en publicidad y atención telefónica".

Por último, Huertas destacó que la SPA trabaja con 187 promotores, que le han ofrecido más de 25.000 viviendas, "una apuesta que es interesante para colaborar en la salida del stock" y recordó a la consejera madrileña una Proposición No de Ley del 15 de septiembre aprobó ampliar y reforzar la gestión de la Sociedad Pública de Alquiler, frente a la aprobada en junio en la Comisión de Vivienda del Congreso a favor de su eliminación.