MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios del Canal de Isabel II viajarán en los próximos días a Haití para instalar una potabilizadora portátil con la que organizar el suministro de agua en el campamento que la ONG Acoger y Compartir pondrá en marcha para 200 niños.
Así se podrán reiniciar las clases que se suspendieron tras el gran terremoto sufrido en el país. El campamento, situado en Leogane, contará con la participación del Ejército español y de la Comunidad de Madrid a través de Madrid Rumbo al Sur. También ayudarán en el dispensario de Las Hermanas de la Caridad en Cité de Soleil, el lugar más necesitado de todo Puerto Príncipe, donde se atienden cada día a más de 500 personas, heridas y mutiladas.
Hasta el momento, el Canal de Isabel II ha proporcionado una veintena de toneladas de agua, material de análisis de agua y dos depósitos flexibles para almacenar agua, así como dos tiendas de campaña.
A pesar de ser una zona muy lluviosa, Haití ya tenía graves problemas de escasez de agua antes de sufrir el terremoto al carecer de infraestructuras para captar y almacenar el agua. Por este motivo, el Canal ha inaugurado recientemente en el departamento de Los Cayos 22 depósitos de agua con capacidad para abastecer a 2.500 personas.
Gracias a este proyecto más de 1.500 niños han podido ser escolarizados. La novedad de este proyecto ha sido la instalación de un equipo de telecontrol en uno de los depósitos para la transmisión de datos, vía satélite, del nivel de agua del depósito al Centro Principal de Control del Canal de Isabel II en Madrid.
De este modo, los técnicos de la empresa de aguas ubicada en Madrid podrán conocer a tiempo real el estado de estos depósitos y su disponibilidad para los ciudadanos. Además, se ha mejorado el estado de las infraestructuras hidráulicas al reparar los tejados de los edificios de captación de agua, generando empleo en la zona.
El Canal de Isabel II puso en marcha en el año 2007 el proyecto Canal Voluntarios, gracias al cual fue premiado en 2008 por el mejor proyecto de Voluntariado Corporativo a la Empresa Solidaria, otorgado por la Fundación Codespa.
Canal Voluntarios nació con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo.
Desde su creación, y gracias a los 75 trabajadores del Canal que forman parte de este proyecto, ya se ha colaborado en países como México, Filipinas, Argentina, Guatemala, Honduras o Haití y se han realizado labores de ayuda en catástrofes humanitarias en China, Pakistán, Nicaragua y Ecuador, consiguiendo que más de 32.000 personas en todo el mundo tengan garantizado su abastecimiento de agua.