Voluntarios del Gallinero celebran mañana la Fiesta de los Derechos del Niño para denunciar que allí "no se cumplen"

Cartel de la Fiesta del Niño 2010 en el Gallinero
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 21:12

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del poblado chabolista de El Gallinero, en la Cañada Real, celebrarán mañana la Fiesta de los Derechos del Niño para denunciar que allí "no se cumplen", para denunciar "la injusta situación" en la que viven los más pequeños y para pedir "responsabilidades y soluciones" al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Uno de los organizadores del evento, Paco Pascual, ha explicado a Europa Press que en este asentamiento, donde viven casi 90 familias, no se cumplen los derechos del niño que figuran en la Convención de Naciones Unidas. Así, solicita para estos pequeños educación "en el sentido integral de la palabra, no sólo la escolarización", derecho a una vivienda digna y derecho a la salud, "es decir, un lavabo donde lavarse los dientes y un retrete donde hacer sus necesidades".

Los voluntarios, muchos de ellos de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real y de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías, han reivindicado el derecho de estos niños al medio ambiente "puesto que están rodeados de un estercolero lleno de ratas" y de "agujeros hechos por las máquinas del Ayuntamiento de Madrid para que no puedan colocar más chabolas, creando más suciedad, basura y peligro".

Pascual ha denunciado que los derechos de los niños "están siendo pisoteados" por la Administración regional y municipal. "Los niños no tienen la culpa de que sus padres sean buenos y malos. Son el futuro. Cuando trabajamos con ellos vemos que se entregan a la tarea, trabajan, aprenden y se integran a pesar de que el Ayuntamiento diga que no intervienen para integrarse. Este Ayuntamiento es peor que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, porque sólo quieren se pudran, que se marchen por sí mismos", ha apostillado.

Para resolver esta situación, los voluntarios del poblado del Gallinero han creado un Plan de Choque en el que incluyen la petición de autorización para la instalación de un lavadero, unas duchas y unas letrinas. "Hasta en los campos de concentración había letrinas", se ha quejado Paco Pascual.

Asimismo, ha solicitado la creación de un campo de juego y han pedido a la Policía Nacional que "deje de atemorizar a los niños, entrando por la noche en el poblado para hacer redadas". "Ellos tienen derecho a vivir en un ambiente feliz y tranquilo y no pueden ser despertados todos los días para buscar un delincuente", ha añadido.

Por último, el Plan de Choque incorpora la solicitud al Ayuntamiento de Madrid de una limpieza integral de la zona para hacerla "transitable" puesto que, debido a las primeras lluvias de la zona, se ha convertido en un "barrizal donde los niños se dejan los zapatos". Además, así se evitarían también los accidentes e incendios ocasionados por el deficiente estado de la instalación eléctrica.

"Éste es un programa de mínimos humanitarios que devolverían los derechos a estos niños que reconoce la Convención firmada por España hace ya 21 años. Lo tienen que cumplir. El Ayuntamiento nos está haciendo perder el tiempo porque no vemos voluntad de prestar atención alguna a esta gente que son refugiados que huyen del hambre", ha concluido Pascual.

DETALLE DE LAS FIESTAS

La fiesta de los 'Derechos de los Niños' comenzará el sábado a las 11 horas, cuando arrancará el pasacalles musical por el Gallinero. Una hora después comenzarán los talleres sobre esculturas, carta-dibujo, disfraces, decoración y elementos urbanos. A las 13 horas los 300 niños y los adultos bailarán y a las 14 horas habrá una comida de Salmale y paella.

Ya por la tarde, habrá juegos como el pañuelo, carreras de sacos, balones gigantes, paracaídas, gusanos y grandes columpios. Poco antes de anochecer habrá una merienda y una lectura del manifiesto y al anochecer se tirará una traca de fuegos artificiales.

Contenido patrocinado