Los votos de PP y UPyD sacan adelante la nueva ordenación del Parque Olímpico tras las intentonas de los Juegos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 13:32

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos de PP y UPyD, con el rechazo de PSOE e IU, han sacado adelante este viernes en el Pleno de Cibeles la nueva ordenación del Parque Olímpico, presentado como un nuevo espacio de oportunidad en la ciudad situado en un enclave estratégico "dejando atrás las candidaturas olímpicas".

El Pleno ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General de los terrenos vinculados a las candidaturas olímpicas. "Con esta iniciativa, Madrid mira al futuro apostando por la vertebración, la competitividad y el desarrollo sostenible", señala el Gobierno municipal en un comunicado. El documento será enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.

Contará con grandes zonas verdes, equipamientos y nuevos viarios que mejorarán las conexiones, tanto del tráfico rodado como peatonal de toda la zona. El documento, que fue aprobado inicialmente el 16 de octubre, ordena unámbito que suma 1.228.654 metros cuadrados situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40.

La nueva ordenación establece la creación de un gran espacio dotacional polivalente, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales, ciclistas y rodados que mejorarán la conectividad de los barrios de San Blas-Canillejas. El eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales se configura como un gran salón urbano alrededor del cual se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito y mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas.

Son seis las zonas verdes proyectadas, que sumarán 300.527 metros cuadrados conectadas entre sí. La primera de ellas se situará en el extremo norte del ámbito, en el inicio del paseo de la Alameda de Osuna, y sumará 4.067 metros cuadrados. La segunda, situada un poco más abajo, está junto al barrio de Canillejas. Se corresponde con la zona de Acogida norte del proyecto olímpico y contará con algo más de 44.131 metros cuadrados.

Junto a la plataforma del centro acuático se sitúa la tercera zona verde con una superficie de 45.573 metros cuadrados. Ante el estadio de La Peineta se abrirá una cuarta zona verde con carácter de gran parque urbano con una extensión de 97.576 metros cuadrados, que facilitará la conexión con el resto de zonas verdes del conjunto y con los accesos al estadio y al Metro. Al sur, sendas zonas verdes que suman una superficie de 109.180 metros cuadrados servirán de protección frente a la M-40.

La reserva de suelo para equipamientos es de 492.803 metros cuadrados de acuerdo con las necesidades o demandas de la ciudad. Además, en el ámbito se encuentran el estadio de La Peineta y el Centro Acuático. El estadio se completa con un aparcamiento disuasorio, próximo al acceso de la línea 7 de metro, a la dársena de autobuses de la avenida de Arcentales, de nueva creación, y junto a la M-40. Todo ello compatible con las elevadas afluencias de público a los eventos deportivos.

La plataforma inicialmente destinada a centro acuático se reduce con la apertura de un viario interior, resultando una parcela independiente destinada a equipamiento singular con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados. La parcela correspondiente a la tercera de las plataformas del proyecto olímpico, inicialmente prevista para al pabellón olímpico, queda calificada como equipamiento singular de superficie. La edificabilidad total en el ámbito es de 429.850 metros cuadrados.

La nueva ordenación da protagonismo a la movilidad sostenible facilitando el empleo del transporte público y el uso de la bicicleta. Dado que el ámbito cuenta con un carril bici casi construido en su totalidad y en servicio, éste quedará cualificado y reforzado con la nueva configuración de zonas verdes paralelas al mismo y la creación de áreas de estacionamiento específicas para bicicletas.

También se ampliará y mejorará la red de recorridos peatonales existentes que enlazará los futuros equipamientos desde el exterior del ámbito y desde las estaciones de Metro y las paradas de autobús. La reconfiguración de las áreas verdes interiores que se conectarán con las existentes en el perímetro incentivará los paseos a pie a través de recorridos arbolados conectados con el parque de Juan Carlos I.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado