MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gerente en funciones de la EMT Álvaro Fernández Heredia ha advertido de que la vuelta a los avisos de Madrid Central, sin multas, y la ausencia de Áreas de Prioridad Residencial (APR) pueden provocar un efecto llamada.
La moratoria de multas en Madrid Central arrancará el 1 de julio y se extenderá, al menos, dos meses más, hasta septiembre, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que las reuniones con "todos" los colectivos afectados comenzarán este martes de cara a alumbrar la "reconversión" de la medida.
Fernández Heredia ha empleado Twitter para advertir de "los importantes problemas" que puede suponer la vuelta al periodo de avisos sin multa en Madrid Central emnpezando por un 'efecto llamada'. "La limitación había conseguido una reducción del tráfico, que que volverá junto con el inducido por la posibilidad de atravesar la zona", ha argumentado.
A eso se une que la capacidad de Gran Vía es un 50 por ciento menor que antes de las obras de 2018, año con el que se realizan las comparaciones desde el Gobierno municipal. "Esto provocará situaciones de congestión prolongadas en el tiempo" y que se derive tráfico a las vías perimetrales, como las rondas y bulevares.
"Pero además hay otra situación que ya no será como antes de Madrid Central: ya no existen las Áreas de Prioridad Residencial (Cortes, Letras, Embajadores y Ópera)", ha indicado Heredia, que ha recordado que las limitaciones de las APR "consiguieron una bajada del tráfico en estas zonas del 30 por ciento, tráfico que volverá ante la ausencia de restricción" y sumado al de "aquellos que utilicen estas calles secundarias para evitar Gran Vía, San Bernardo o Toledo atascadas".
Vaticina Álvaro Fernández Heredia que el impacto que esta decisión puede suponer en términos de seguridad vial, ruido y calidad de vida en Embajadores, Letras, Ópera o Cortes "si no se toman medidas paliativas puede ser realmente importante".