V.Vallecas.- Dos centenares de familias reciben las llaves de sus nuevas casas, que cuentan con las últimas tecnologías

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:58

Los precios de los pisos oscilan entre los 93.000 y los 131.000 euros, "tres veces menos que en el mercado libre", según Gallardón

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos centenares de familias recibieron hoy las llaves de sus nuevas casas, situadas en dos promociones realizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) en el Ensanche de Vallecas y en las que se han instalado las últimas tecnologías de diseño, construcción y medioambientales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy estas dos promociones que en total suman 203 viviendas, de las que 154 serán de régimen de venta y las 49 restantes, de alquiler con opción a compra.

Así, la primera de ellas, Vallecas 14, ha sido diseñada por José María Otamendi con un presupuesto de 10,3 millones de euros. Sus adjudicatarios pagarán entre 93.000 euros (un dormitorio) hasta 131.000 euros (tres dormitorios), y todos los pisos cuentan con plaza de garaje y trastero. Es decir, "tres veces menos que en el mercado libre", según apuntó el primer edil, añadiendo que, además, el edificio cuenta con tres locales comerciales.

El edificio tiene ocho plantas y ático, y la fachada combina el color naranja del ladrillo con modernos cerramientos de color negro. En conjunto, el inmueble tiene forma de una manzana semicerrada con un espacio común desde donde se accede a los cuatro portales de la promoción. Además, la zona común cuenta con bancos, zona ajardinada y cerca de 200 arbustos y especies aromáticas, todas especies autóctonas con bajo consumo de agua.

Además, en esta promoción se ha instalado un termostato programable en función de los horarios y hábitos de las familias, y se puede regular la temperatura de cada dormitorio y del salón de manera individual. Todas las ventanas llevan doble acristalamiento y los inodoros se han dotado con doble pulsador y cisterna de 4,5 litros.

El perfil de los nuevos propietarios de esta unidad revela que el 91 por ciento tienen menos de 35 años, que el 98 por ciento son solteros y que el 88 por ciento proceden del domicilio paterno.

PISOS DE ALQUILER

Por su parte, la promoción de Vallecas 22, diseñada por Luis Pancorbo y construida con un presupuesto de 2,6 millones de euros, tiene 49 viviendas de alquiler con opción a compra, también con garaje y trastero, así como con un local comercial. Los precios irán desde los 431 euros al mes de las viviendas de un dormitorio, hasta los 528 euros de las de dos habitaciones. En este inmueble todos los inquilinos tienen menos de 35 años, el 87 por ciento están solteros y el 68 por ciento procede del domicilio familiar.

El inmueble, por su parte, se ha diseñado como dos grandes 'L' con alturas escalonadas. La fachada es un gran damero de cuadros grises y las viviendas quedan así repartidas por corredores abiertos a la zona común. Esta distribución ha hecho posible que las ventanas no estén al mismo nivel que la fachada, creándose terrazas que producen sombras y que se pueden oscurecer aún más con contraventanas exteriores de chapa.

Ambas estructuras cuentan con los máximos avances tecnológicos de climatización y ahorro energético. Así, en las dos promociones se ha elegido un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria individual con producción centralizada, paneles de energía solar térmica en la azotea para producir agua caliente y dar apoyo a la calefacción, y tecnología de baja temperatura y condensación para las calderas.

Según datos del Ayuntamiento, esto redundará en un ahorro del 40 por ciento de la energía comparado con una instalación con caldera individual, lo que se completa con las ventajas de la 'ventilación cruzada' y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, en ambos edificios se han reservado siete pisos especialmente adaptados para personas con discapacidad.

APUESTA POR LA VIVIENDA PÚBLICA

Durante el acto de entrega de llaves, Gallardón subrayó el "esfuerzo inversor" que realiza el Ayuntamiento en el ámbito de la vivienda pública, destacando que "sirve para facilitar el acceso al derecho constitucional y dinamiza el sector de la construcción".

Según datos aportados por el alcalde, entre 2007 y 2011 el Ayuntamiento destinará 1.796 millones de euros a este tema, dinero que permitirán promover 24.000 viviendas protegidas de las que la mitad serán de iniciativa municipal. Al final, se destinarán a la venta más de 4.000 pisos, mientras que otros 8.000 serán para alquiler. "Sólo en 2009 se pondrán en marcha 68 promociones que suman 5.290 viviendas", apostilló.

Entre 2003 y 2011, el Plan Integral de Vivienda y Suelo perseguirá el objetivo de construir 59.000 viviendas protegidas, de las que 32.500 corresponderán a iniciativa municipal. Según el primer edil, a noviembre de 2008 están ya entregadas, en ejecución o en proyecto el 58,7 por ciento (34.649 pisos). Además, el Plan incluye 90.000 actuaciones de rehabilitación, la eliminación de seis núcleos chabolistas y el impulso a la renovación del centro.

En concreto, el Ensanche de Vallecas es un "referente" en la construcción de este tipo de iniciativa pública. En total, en este desarrollo se levantarán 28.058 viviendas, de las que 22.134 (78,9 por ciento) ya disponen de licencia de construcción, y más de la mitad tienen algún tipo de protección. En total son más de 12.000 las licencias de primera ocupación concedidas, y muchas ya están construidas y habitadas, según Gallardón.

OCHO AÑOS DE ESPERA

Por último, Gallardón dio la bienvenida a los flamantes propietarios al Ensanche de Vallecas, que es "el Madrid del siglo XXI". "Hoy tenéis una vivienda por vuestro esfuerzo y también por la solidaridad de los madrileños. Pero también es vuestro todo lo que está del portal hacia afuera, y os pido que le tengáis el mismo amor y que no seáis sólo vecinos, sino también verdaderos ciudadanos. El Ayuntamiento siempre estará a vuestra disposición", concluyó.

Además, destacó esta solidaridad madrileña en contraposición con lo que sucede en otras comunidades autónomas. "El esfuerzo inversor por habitante es 3,4 veces superior en Madrid al que realiza el Ministerio de Vivienda, y es lo que nos permite que el 30 por ciento de las viviendas que se inician aquí sean protegidas frente al 8 por ciento de Cataluña o al 10 por ciento de Andalucía", señaló.

Una de las beneficiadas por esta solidaridad es Montserrat Pinar, la nueva vecina del 2-A de la promoción Vallecas 14. Tras ocho años esperando, el 21 de diciembre de 2006 recibió la noticia de que le había tocado una vivienda de protección pública en Vallecas.

"No lo podía creer, me había tocado 'el Gordo' el día antes de la Lotería", explicó al visitar por primera vez su nueva vivienda. Además, apuntó que aunque había acudido al mercado libre para buscar casa, lo dejó porque no podía pagar lo que allí se ofrecía. "En cambio esto sí lo puedo pagar con mi trabajo. Me gusta muchísimo", apostilló.