21 de febrero de 2020
 

Los XIII Premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos se entregarán el próximo 21 de abril en Madrid

Actualizado 15/04/2010 20:56:38 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los XIII Premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos que organiza la cadena hotelera se entregarán el próximo 21 de abril en el Casino de Madrid, un evento que contará con la presencia del escritor que da nombre a los premios, señaló la compañía en un comunicado.

Un total de 253 colecciones inéditas de cuentos se han presentado a esta convocatoria, lo que supone un récord de participación. De todas ellas, el jurado ha seleccionado como finalistas a 'Los hijos de Manson' (I.M., seudónimo), 'Habitaciones privadas' (Cristina Peri Rossi), 'Hombre A, Hombre B' (Ángel Herrero) y 'El sol de las brujas' (Nick Adams, seudónimo), que optarán a un premio de 20.000 euros.

Por otro lado, de los 1.043 relatos presentados en la modalidad de cuentos independientes, se seleccionaron doce finalistas que concurren al premio Mario Vargas Llosa NH. Uno de ellos obtendrá el primer premio (dotado con 10.000 euros) y otros cinco, menciones con una dotación de 1.000 euros.

Así, los doce finalistas son 'Plastilina' (Blacamán, seudónimo), 'El País de la Cebada' (Eurípides, seudónimo), 'Medio folio' (s.n.), 'Donde el sol' (Luisa Cuerda), 'Las mentiras de los niños' (Diego Kalycer), 'Estrella sin ley' (Guillermo Busutil), 'Orquideología' (s.n.), 'No te prometo amor eterno' (s.n.), 'Punto de congelación' (Ardis Ladoga, seudónimo), 'Las grullas' (Manuel Tomás), 'Basta de soledades' (Laura Massolo) y 'La boca de Luisa' (Raser, seudónimo).

En el mismo acto se hará entrega del premio a los mejores libros de cuentos publicados en España durante los dos últimos años, entre los que destacan las antologías de Juan Bonilla, Vicente Molina Foix, Juan José Millás y Eduardo Lago, entre otros. Este galardón, dotado en esta modalidad con 10.000 euros, será entregado por el escritor Mario Vargas Llosa.

El jurado, presidido por el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, estará formado este año por Marta Rivera de la Cruz, finalista del premio Planeta en 2006 con la novela 'En tiempo de prodigios'; Lorenzo Silva, autor de más de 30 títulos; Manuel Longares, premio de la Crítica con la novela 'Romanticismo'; el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Santos Sanz Villanueva; y J.L. Martín Nogales, director de UNED-Pamplona y autor de la novela 'La mujer de Roma'.

El premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos tiene como objetivo apoyar a los escritores actuales y fomentar la creación literaria y la lectura como una forma de ocio agradeciendo la participación además de mediante una compensación económica, con la publicación y la difusión de las obras ganadoras a través de los distintos establecimientos de la cadena hotelera.