La XIII Semana de la Arquitectura en Madrid tiene a Nueva York como invitada

Publicado 29/09/2016 16:05:48CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XIII Semana de la Arquitectura en Madrid, que se desarrollará del 29 de septiembre al 9 de octubre, tendrá a la ciudad de Nueva York como urbe invitada ya que ambas ciudades "han sabido resurgir".

Así lo ha expresado este jueves durante la inauguración de la Semana el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, quien ha precisado que "una y otra vez Nueva York resurge de las cenizas" y que "Madrid es una ciudad capaz de volver a inventarse".

"Está lejísimos la idea de que Madrid era una ciudad burocrática, de ministerios, hoy es un polo cultural, una ciudad creativa, donde el conocimiento y la actividad de la sociedad civil es enorme", ha explicado Ezquiaga.

Para el decano del COAM, el objetivo de la Semana de la Arquitectura es "sacarla del recinto profesional, y que los vecinos disfruten de los espacios que se abren y de los conocimientos". Sobre la iniciativa 'Cartas a la alcaldesa', traída de Nueva York, Ezquiaga ha puesto de manifiesto que en ellas "la mayor parte de los arquitectos no se refieren a las polémicas que están en la prensa en estas cartas a la alcaldesa. "Es verdad que se hace referencia a la Castellana, pero la mayor parte de ellos hace referencia a la conservación, el respeto a la arquitectura, y temas que preocupan a los vecinos, como la movilidad o el espacio público", ha explicado.

Respecto a los desafíos del urbanismo madrileño, Ezquiaga ha hecho hincapié en la necesidad de que los ciudadanos "se identifiquen con un proyecto de ciudad". "Si conseguimos eso, todo lo demás será facilísimo, ya que desde la sociedad civil induciríamos a que las asociaciones se tienen que poner de acuerdo", ha precisado.

En el acto también han estado presentes el presidentes de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal del departamento de Diseño y Construcción de Nueva York, Feniosky Peña-Mora.

Este último ha precisado durante su intervención que es "errónea" la sensación de que Nueva York es "una ciudad homogénea" cuando se trata de "una aglomeración de pequeños barrios". "Es una ciudad no solo para los neoyorkinos, sino para todo el mundo", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que el Consistorio quiere enmendar las construcciones deficientes gracias al Plan MAD-RE. Además, ha invitado a los madrileños a "abrir los ojos y mirar". "Que cuando vayas andando por la calle mires y veas las preciosidades que hay", ha propuesto.

OPEN HOUSE MADRID

Dentro de la programación se incluye la iniciativa Open House Madrid, que este año ha firmado un acuerdo con el COAM para englobarse dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio.

Se abrirán así las puertas de más de 100 edificios y estudios de arquitectura en visitas organizadas gratuitas previa inscripción. Entre los espacios que se abrirán a los ciudadanos están edificios como la sede de La Gran Logia de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el icónico edificio de oficinas Beatriz; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o la Real Fábrica de Tapices.

Se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la Fundación Francisco Giner de los Ríos; o el Banco de España.