La XVII Jornadas sobre catástrofes analizan este fin de semana cómo dar más protección a los ciudadanos ante emergencias

Actualizado 23/05/2008 16:51:55 CET

La cobertura sanitaria de los eventos deportivos y la participación pionera del Ejército en el simulacro protagonizan estas Jornadas

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo inauguró hoy las XVII Jornadas Municipales sobre Catástrofes, que se celebran este fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, una cita que pretende analizar las medidas sanitarias y de urgencias para dotar de una mayor protección a los ciudadanos ante las emergencias.

Las primeras jornadas se celebraron por primera vez en 1992 y han logrado convertirse "en una imprescindible cita anual para plantear nuevas iniciativas y adelantar soluciones para escenarios futuros", dijo Calvo, que valoró el servicio del SAMUR-Protección Civil como "referente nacional en materia de catástrofes y atención sanitaria de emergencias".

El concejal de Seguridad subrayó también la especial vinculación del área de Protección Civil como un servicio público que en su propia definición establece que "tiene por objeto llevar a cabo, de la forma más eficaz posible, las actuaciones necesarias para evitar, reducir o reparar los daños a las personas, a los bienes y al medio ambiente, originados por situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe".

"Y evitar, reducir y reparar son los tres pilares sobre los que el Ayuntamiento de Madrid hemos querido levantar el edificio de la protección civil municipal", dijo Calvo, que añadió que la reunión en este foro de representantes de municipios que han desarrollado iniciativas encaminadas a dotar de una mayor protección a sus ciudadanos ante las emergencias revela "la progresiva exigencia y calidad en los servicios que los ciudadanos demandan a los responsables políticos locales y la obligación que estos tienen de dar respuesta a las mismas en la medida de sus recursos y posibilidades".

"Sin duda su experiencia y sus resultados, además de un enriquecimiento mutuo, resultarán enormemente ilustrativos para todos los asistentes", agregó.

EVENTOS DEPORTIVOS

Una de las áreas temáticas de las jornadas se centrará en la cobertura sanitaria de los eventos deportivos. "Resulta indudable la creciente importancia de este tipo de fenómenos, tanto por su número como por la cantidad de ciudadanos que se concentran en los mismos", explicó el delegado de Seguridad. "Ello nos obliga a considerar estos actos como un hipotético escenario de riesgo que, en consecuencia, precisan de una adecuada planificación previa en materia de protección civil y emergencias", indicó.

Por otro lado, el edil de Seguridad destacó que Madrid, ciudad con una vocación olímpica, es un foro deportivo internacional de primera magnitud. "La respuesta de SAMUR-Protección Civil en la cobertura preventiva de los actos deportivos es prácticamente total. Y no sólo referida al deporte de elite, sino también al deporte aficionado y escolar", afirmó.

En 2007 el SAMUR-Protección Civil cobertura a unos 3.500 participantes en 631 eventos deportivos de prácticamente todas las modalidades existentes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otra de las áreas temáticas es la de las emergencias sanitarias en los medios de comunicación. Como señaló el delegado, "pocos fenómenos provocan tanto impacto y ansiedad entre los ciudadanos como las grandes emergencias y catástrofes".

"La necesidad de los medios de dar una respuesta rápida y completa a la demanda ciudadana de información mantiene, en ocasiones, un difícil equilibrio con las prioridades asistenciales de los intervinientes, así como con lo relativo a seguridad, intimidad o protección de la imagen. Por ello, la creación de unidades de comunicación especificas, que en turnos de 24 horas acompañan a los servicios de emergencia actuando como facilitadotes en la relación con los medios, se ha afianzado como una herramienta eficaz que descarga de responsabilidades informativas a quienes intervienen, y también ejerce un efecto divulgador sobre sus compañeros de los medios", señaló Calvo.

Por último, expresó su satisfacción "por el hecho de que por fin se haya reconocido la especialidad Médico de Urgencias y Emergencias, clara muestra de la excelencia profesional que caracteriza a la medicina extrahospitalaria".

JORNADAS CIENTÍFICAS Y UN SIMULACRO

El subdirector general de SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, explicó que las Jornadas se dividen en varias áreas temáticas sobre cobertura sanitaria durante hoy viernes y mañana. Así, hoy se abordará la cobertura sanitaria de eventos deportivos y los servicios de emergencias municipales como alternativa a la emergencia sanitaria. Asimismo, mañana se dedicarán una mesa redonda sobre emergencias sanitarias en los informativos y televisión, sobre la seguridad en los túneles y sobre las novedades científicas en el tratamiento de las emergencias extrahospitalarias.

Como colofón, el domingo se realizará un simulacro de emergencias, presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la base aérea de Cuatro Vientos, en el que participaran por primera vez las Fuerzas Armadas, así como el Cuerpo de Policía Nacional (GEO, UIP, TEDAX, Policía Científica), Guardia Civil, Servicios de Emergencias Médicas de 10 comunidades autónomas, el servicio de Protección a la Edificación de Madrid Movilidad, el SAMUR Social, la Policía Municipal y, por supuestos, el SAMUR-Protección Civil, entre otros.

"Hemos querido que sean unas jornadas de puertas abiertas. Por eso hemos invitado a mil niños, con talleres y guiñoles infantiles. A los niños sobre todo les encantan los perros, las sirenas de bomberos y hacer prácticas de masaje cardiaco en los maniquíes. Además, se les enseña cómo actuar ante una emergencia", agregó.

Corral recordó que el objetivo fundamentos de estas jornadas es la coordinación entre diferentes equipos de emergencias y de otras comunidades. "Sabemos trabajar muy bien en pequeña escala, pero cuando se junta una gran catástrofe, en la cual es necesario aglutinar a diversos medios, es necesario estos mecanismos de coordinación. Y por eso realizamos estos simulacros, el más grande que se hace en Europa ahora mismo, que son tan antiguos como las jornadas", detalló.

Añadidas a las jornadas científicas, participan también empresas de toda España del sector comercial de las emergencias, en el que muestran las nuevas ambulancias, aparatos de telemedicina, equipamiento, entre otros artículos.