Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle abrirán mañana sus puertas como fin de la campaña de excavaciones

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:51

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, abrirán sus puertas mañana de 11.30 a 14 horas como broche final a la octava campaña de excavaciones, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

Así, con la celebración de esta jornada, se pretende dar a conocer a todos los asistentes la riqueza de este yacimiento, así como el trabajo cotidiano de los investigadores: el proceso de excavación, cómo se realiza la interpretación de los hallazgos, el tratamiento del material y la restauración de los restos encontrados.

Además, con la celebración de esta jornada de puertas abiertas se explicarán el yacimiento y las últimas novedades en la interpretación de los restos hallados durante las tareas de excavación. los propios investigadores del proyecto científico serán los encargados de mostrar a los visitantes cómo son los trabajos que se llevan a cabo.

La campaña de excavaciones, que concluirá el próximo 18 de septiembre, se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid a través del museo Arqueológico Regional, y bajo la dirección del catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González.

Durante un mes, casi 100 arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado para profundizar en la economía del 'Homo Neanderthalensis', así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región. En este sentido, estos yacimientos son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos anteriores a nuestra especie.

APARECE UN MAMÍFERO INÉDITO EN LA PENÍNSULA

En cuanto a los resultados científicos de la presente campaña, hay que destacar el descubrimiento de un nuevo yacimiento, bautizado como 'Cueva Des-Cubierta', que contiene restos de fauna y de industria lítica. De momento, no se puede atribuir cultural ni cronológicamente a ningún periodo concreto, pero sí se tiene constancia de que pertenece al Pleistoceno por la presencia de Stephanorhinus hemitoechus, el rinoceronte de estepa y nariz tabicada propio de este periodo.

Además, en el Nivel 3 de la 'Cueva de la Buena Pinta', donde aparecieron en 2007 dos molares de neandertal, ha aparecido un ejemplar de ochotona, comúnmente conocida como 'pika' o 'liebre silbadora'. Hasta ahora no había constancia de la existencia de este mamífero en la Península Ibérica, y su aparición indica la presencia de un clima frío en la zona, con una cronología de 63.000 años.

Este animal vive en la actualidad en las estepas asiáticas y en zonas montañosas como el Himalaya o las Montañas Rocosas, pero no se encuentra en Europa. sin embargo, durante el Pleistoceno ocupó zonas meridionales y occidentales, estando presente en yacimientos franceses e ingleses, aunque nunca hasta ahora se había encontrado en la Península Ibérica.

Los otros puntos en los que se continúan los trabajos de investigación son la 'Cueva de Camino' y en 'Abrigo de Navalmaíllo'. en la primera se encuentran trabajando en un nivel de 90.000 años de antigüedad, donde siguen apareciendo muchos restos de actividad de las hienas, mientras que en la segunda, en nivel en el que se encuentran tiene unos 77.000 años y continúa ofreciendo hogares y piezas diagnósticas de la cultura musteriense.

ANTECEDENTES

Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle se localizan en la margen derecha del río Lozoya, junto al embalse de Lozoya. El primer yacimiento, denominado 'del Camino', se descubrió en 1979 en el talud dejado por las obras del Canal de Isabel II para hacer un camino de servicio a la presa. Entre 1980 y 1989 se hicieron varias campañas de excavación a cargo del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense que descubrieron una gran cantidad de restos faunísticos, que atribuyeron al Pleistoceno Medio, con una cronología de unos 200.000 años de antigüedad.

Los investigadores iniciales consideraron que el yacimiento era un antiguo abrigo con una ocupación de homínidos, mientras que otros consideraron que el yacimiento era un cubil de hienas. Dadas las discrepancias, la Comunidad de Madrid decidió exigir la creación de un equipo interdisciplinar, algo que sólo se produjo a partir de 2002, fecha en la que desde el Museo Arqueológico Regional se conforma un equipo compuesto por arqueólogos, geólogos y paleontólogos, en buena medida componentes del Equipo Investigador de Atapuerca.