Zabía critica la "incapacidad de gestión" del Ministerio de Vivienda y le reprocha que no han transferido ni un céntimo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:28

Citando datos del Ministerio, asegura que Madrid lideró en 2005, por segundo año, la construcción de vivienda protegida en España

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, afirmó hoy que en 2005 la Comunidad de Madrid "lideró por segundo año consecutivo" la construcción de viviendas protegidas en España, de forma que "una de cada cuatro" que se edifican en el territorio nacional se ubican en la región.

Zabía, que aseguró que citaba datos del Ministerio de Vivienda, aprovechó la ocasión para reaccionar a las críticas que la responsable de este departamento estatal, María Antonia Trujillo, ha hecho recientemente contra la política de vivienda de Madrid. "No sé si es que miente descaradamente o que desconoce o no se fía de sus propias estadísticas", advirtió Zabía, quien dijo además no haber recibido aún "ni un solo céntimo" de los 1.000 millones de euros que, según Trujillo, se le transfieren a Madrid a través del Plan Estatal de Vivienda y Suelo, que abarca hasta 2008.

En este contexto, insistió en que "la Comunidad de Madrid viene siendo en los últimos años un alumno ejemplar y nuestro grado de cumplimiento del Plan Estatal es de los más altos de todas las comunidades autónomas españolas".

Concretamente, dijo que el Gobierno regional se comprometió con el Ministerio a poner en marcha 19.000 actuaciones en materia de vivienda protegida, rehabilitación y suelo protegido en 2005 y "ha calificado más de 33.000", lo que representa "un grado de cumplimiento del Plan Estatal del 169 por ciento".

Añadió que, sin embargo sólo 7.000 de esas más de 33.000 actuaciones, esto es, un 20 por ciento, han sido objeto de reconocimiento o calificación por parte del Ministerio de Vivienda, lo que, no obstante, no ha supuesto la transferencia de ningún dinero a la Comunidad de Madrid.

"INCAPACIDAD DE GESTIÓN" DE TRUJILLO

Zabía arremetió contra la "incapacidad de gestión" que, a su juicio, tiene el Ministerio, la cual "ha sido elevada a categoría oficial" con la publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una prórroga del plazo de presentación de solicitudes "ante sus dificultades para gestionar el Plan Estatal de Vivienda y Suelo".

"Podrían ser tan sólo dificultades de gestión y estaríamos dispuestos a mantener una actitud comprensiva -recalcó- si, por otra parte, la ministra no quisiera responsabilizar a las comunidades autónomas del fracaso del Plan Estatal de Vivienda y Suelo, lo que nos parece intolerable", dijo el consejero madrileño, molesto también con que el Plan de Vivienda Joven haya sido "expresamente excluido de todo tipo de ayuda" del Ministerio.

RÉCORD HISTÓRICO

Centrándose en el balance de vivienda de 2005, Zabía explicó, citando siempre datos del Ministerio, que en la Comunidad de Madrid se terminaron el año pasado 12.276 pisos protegidos (sólo le sigue de cerca Andalucía, con 11.279, y Valencia, con 8.044) y se iniciaron otros 20.662 (frente a las 14.142 de Andalucía y 6.932 de Cataluña), en ambos casos tanto de promoción pública como privada.

Teniendo en cuenta la evolución desde comienzos de la legislatura, se observa que entre 2003 y 2004 las viviendas con calificación de protegidas iniciadas en la región madrileña aumentaron un 34 por ciento (pasaron de 15.385 a 20.662), mientras que de 2004 a 2005 el incremento fue del 20 por ciento.

Esos 20.662 pisos suponen un "récord en la historia de vivienda protegida en España y un récord absoluto en la historia de la región", dijo Zabía, satisfecho también con el hecho de que en 2005 por primera vez una de cada tres viviendas iniciadas en la Comunidad de Madrid fueron protegidas.

"LAS CIFRAS CANTAN POR SI SOLAS"

Según sus datos, en la actualidad el Gobierno regional tiene en marcha o en distintas fases de construcción o planificación de forma directa (al margen de ayuntamientos y sector privado) 87.536 viviendas protegidas repartidas entre 8 consorcios urbanísticos que lidera en distintos puntos de la región (38.582); suelos de su propiedad, fundamentalmente a través de la empresa pública Arpegio (7.954); el IVIMA (5.000); y el Plan Joven (36.000).

Respecto a las actuaciones de rehabilitación, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dijo que Madrid vuelve a estar a la cabeza con más de 22.800 viviendas en marcha (el objetivo del Plan 2005-08 son 36.000) y sobre el Plan Joven (alquiler con opción a compra para menores de 35 años) informó que el Ejecutivo autonómico tiene ya suelo comprometido para levantar 55.000 viviendas de este tipo en medio centenar de municipios --el reto de legislatura es 79.000-- y que hay 110.000 jóvenes inscritos en la lista única de solicitantes.

En cuanto a la política de alquiler, apuntó que la Bolsa de Vivienda Joven, que ya cuenta con una red de 19 oficinas, tramitó en 2005 un total de 1.426 contratos de arrendamiento que dieron alojamiento a 3.181 jóvenes, un 42 por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que el IVIMA, que ya gestiona un parque de 23.000 viviendas públicas en alquiler repartidas por toda la región, tiene en construcción más de 5.000, la mitad de ellas en Madrid capital.

Por último, Zabía se mostró "optimista" respecto al cumplimiento de los objetivos del Plan de Vivienda regional 2005-08 argumentando que "las cifras cantan por sí solas".