MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy no tener "en absoluto" decidido quién será el candidato socialista que disputará a Alberto Ruiz-Gallardón la Alcaldía de Madrid, y descartó que esta cuestión guarde relación con la designación de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica.
"Con lo cual es imposible obviamente que haya habido ocultación" en esta cuestión, señaló en rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. "El candidato a la Alcaldía de Madrid será una decisión que sin duda alguna se tome en el ámbito de la Federación Socialista Madrileña con, como no puede ser de otra manera, el concurso, el diálogo, de la Comisión Ejecutiva Federal", precisó y agregó que él, como secretario general del PSOE dará su "opinión" o establecerá cuál es su "sugerencia".
Además, afirmó que esta decisión no tiene "nada que ver" con la propuesta de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica, decisión que tenía "madurada desde hace meses", explicó, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y que quería hacer pública antes de la próxima Cumbre Iberoamericana a primeros de noviembre.
Zapatero explicó que decidió crear una secretaría de Estado para Iberoamérica dentro del Ministerio de Exteriores porque lo considera "necesario para España". "Hoy en un mundo globalizado, con un creciente protagonismo de España en el orden internacional, con una capacidad de influencia en muchos ámbitos regionales cada vez mayor, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene un gran trabajo que hacer y un gran esfuerzo que desarrollar", consideró.
"Me parecía que incrementar en una secretaría de Estado dedicada expresamente a un continente donde tenemos tantos intereses", "necesidades" y "objetivos" era la "respuesta adecuada", afirmó el presidente, quien indicó que esto permitirá "a otras secretarías de Estado abarcar otros campos de actuación", especialmente en materia de "inmigración".