Zapatero destinará el próximo año 2.400 millones de euros para la investigación en la Comunidad

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:50

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará el próximo año más de 2.400 millones de euros para favorecer el desarrollo de la ciencia y la investigación en la Comunidad de Madrid, según anunció hoy la diputada regional y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado.

Durante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, la diputada socialista agradeció a la consejera de Educación, Lucía Figar, que, "por fin se haya dado cuenta" de que la investigación es necesaria, y recordó que sólo Madrid "capta un tercio de los fondos que el Estado ha destinado en I-D+i".

Prueba de ello, explicó Peinado, es que la Comunidad de Madrid "recibirá fondos por 2.400 millones de euros en 2009, lo que significa que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, invertirá en el sistema de ciencia e investigación madrileño esta cifra". Esta partida presupuestaria corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La consejera de Educación, por su parte, destacó "el importante esfuerzo" que ha hecho el Gobierno regional para incrementar las partidas en investigación para 2009. En concreto, supone un aumento del 25 por ciento "porque forma parte de la apuesta que hace conjuntamente el Gobierno regional".

Así, explicó que no sólo la Consejería de Educación destina dinero a la Investigación, porque otros departamentos, como el de Economía, también recogen partidas para este fin. "Es la apuesta de la Administración por la investigación y por un cambio en el modelo productivo", indicó Figar, en referencia al momento de crisis económica nacional e internacional.

Por su parte, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquero, aseguró que para el año que viene en los presupuestos "sigue existiendo un gran déficit en gasto de investigación científica y tecnología", y denunció que esta falta de inversión se haga "en un marco donde la estrategia europea del Encuentro de Lisboa insta a los gobiernos a que sus gastos de I+d-i sea el 3 por ciento de su PIB".