Zerolo reprocha que el presupuesto de la Campaña del Frío lleve "congelado" los dos últimos años

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:54

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, criticó hoy que el presupuesto de la Campaña del Frío, hoy presentada, lleve "congelado" los dos últimos años.

El socialista indicó que el presupuesto lleva dos años manteniéndose en los 937.000 euros. En este sentido recordó que en 2009 se produjo un descenso en él de 57.000 euros con respecto a la campaña anterior.

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se ampliará este año con 82 plazas más (pasando de las 357 del año pasado a las 439 de éste), con nuevos espacios en hoteles y pensiones (de 5.500 en 2009 a 7.000 este año) y con un protocolo específico para combatir la Gripe A.

Así lo explicó hoy la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Esperanza García, que visitó el dispositivo de la Casa de Campo, el primero que se abrirá en esta edición. Será el miércoles y tendrá capacidad para que 57 hombres y 30 mujeres puedan pernoctar.

"Este año aumenta el número de pernoctaciones en pensiones aunque me cuesta creer que, con el mismo dinero, sean capaces de ofrecer más", declaró Zerolo tras indicar que el discurso de la delegada de Familia, Concepción Dancausa, suele ser "catastrofista" cuando se trata de la situación económica "pero cuando de verdad tienen en sus manos hacer algo para los más desfavorecidos entonces se ven sus prioridades".

Pedro Zerolo expuso que en el presupuesto de 2009 se produjo un descenso de un 83,7 por ciento en la inversión prevista. "Espero que en el borrador de presupuestos del año próximo esta tendencia se revierta y que por fin se lleve a cabo la reforma del Albergue de San Isidro, se ponga en marcha el Plan Director del CASI, y lo más importante, se apruebe de una vez por todas el Plan de Inclusión de la ciudad de Madrid", destacó el edil.

Las iniciativas socialistas en materia de personas sin hogar se resumen en crear plazas de emergencia para familias, en la puesta en marcha de sistemas de prevención efectiva en caso de vulnerabilidad social o en la puesta en marcha de nuevos dispositivos más pequeños que aseguren una intervención social individualizada, junto con campañas de sensibilización y prevención.

Zerolo añadió que desde el Grupo Municipal Socialista de Madrid creen que si la capital quiere ser "la ciudad cosmopolita, moderna y solidaria" que se presenta "debe poner toda la carne en el asador para conseguir que en el año 2015 se haya conseguido cumplir con los compromisos de erradicación del sinhogarismo y el camino no es ahorrar en atención, en prevención y en integración".