Zerolo teme que los servicios sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento puede sufrir un "colapso"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 17:52

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha manifestado este miércoles su temor ante la posibilidad de que los servicios sociales de Atención Primaria, como consecuencia de la revisión anual de 2012 de la Renta Mínima de Inserción (RMI). En este sentido, alerta de que las 11.900 familias que perciben esta prestación, 2.000 pueden quedarse sin ella.

Según un comunicado del edil, la Comunidad de Madrid ha informado por carta a todas las personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción para que se personen no en el Centro de Servicios Sociales que le corresponde, no ante su trabajador social de referencia, ni siquiera ante la Consejería de Asuntos Sociales, sino en un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), que puede, o no, estar en el mismo municipio de residencia.

La no comparecencia, sostiene el edil socialista, s"upondrá la suspensión cautelar de la prestación durante un mínimo de tres meses, sin tener en cuenta que los trabajadores sociales ya realizan un seguimiento periódico de los expedientes a través de los Programas Individuales de Inserción (PPI)".

En la Comunidad de Madrid más de 17.000 familias están recibiendo esta prestación, 11.900 en la ciudad de Madrid, y, según cálculos del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, cerca de 2.000 familias perceptoras del RMI pueden dejar de percibir esta prestación por el nuevo procedimiento de revisión, de ellas 1.300 en la ciudad de Madrid.

Zerolo entiende que "esto va a suponer un colapso en la Red de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid, ya que todas estas personas acudirán a su trabajador social de referencia para solicitar una ayuda de emergencia y la situación se agravará porque, tal y como ya denunciamos en julio de este año, en 16 de los 21 distritos de la ciudad no disponen ya de fondos para ayudas de emergencia".

En términos económicos, "esto tiene que suponer un esfuerzo en inversión en torno a los 700.000 euros del gasto en emergencia social que tendrá que afrontar el Ayuntamiento de Madrid, que, en cualquier caso, no van a paliar las necesidades reales de los excluidos en la percepción del RMI", ha añadido el edil.

Rl concejal socialista acusa al Ayuntamiento de ser, nuevamente, "cómplice de la Comunidad" y de mostrar "su desprecio a los miles de ciudadanos que perciben una prestación dirigida a luchar contra la pobreza y la exclusión y, por supuesto, a la propia Red de Servicios Sociales de Atención Primaria y a los trabajadores sociales".

El Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid ha remitido un informe técnico a la Comunidad de Madrid donde alerta de las "gravísimas consecuencias que este procedimiento puede tener en aquellas familias que ya se encuentran en situación de extrema gravedad".

También recuerda que ya advirtió el verano pasado que la Comunidad de Madrid no disponía de presupuesto suficiente para hacer frente al pago de las prestación económica de la RMI y que cifró el desfase presupuestario en 15 millones de euros.

Por ello exige la suspensión inmediata de esta medida por vulnerar los derechos de las personas y de las familias que se encuentran en peor situación en nuestra comunidad y en nuestra ciudad y demanda que se paralice cualquier tipo de supresión cautelar de la RMI sin consultar antes con los trabajadores sociales de referencia de las personas y/o familias que reciben esta prestación.