La zona de residentes del aparcamiento de Avenida de Portugal abrirá en julio y la de rotación, en octubre

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 14:30

La empresa pública Madrid Movilidad asume la comercialización, gestión y explotación del parking tras la quiebra de Dico S.A.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las plazas de residente del nuevo aparcamiento de la Avenida de Portugal entrarán en funcionamiento en la primera quincena del próximo mes de julio, mientras que las de rotación podrán ser utilizadas por los madrileños a partir del mes de octubre, según avanzó esta semana el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la comisión ordinaria del ramo.

Según indicó el concejal, tras la paralización de las obras al entrar en concurso de acreedores la empresa adjudicataria, Dico Obras y Construcciones S.A., el Consistorio tuvo que iniciar un nuevo expediente por valor de 5 millones de euros para concluir los trabajos, y decidió que sea la empresa pública Madrid Movilidad la que se encargue de su comercialización, explotación y gestión.

Así se consiguió "evitar que los vecinos se convirtieran en acreedores de la empresa", asumiendo el Ayuntamiento ese papel, a la par que garantizar que los 240 residentes que pagaron la plaza y no pidieron el reintegro --hubo 110 solicitantes que dieron de baja el contrato de cesión tras la quiebra de Dico--, sigan teniendo su plaza.

"Hay otros vecinos que han expresado su interés en poder contratar una plaza por los problemas de aparcamientos de la zona, por lo que se considera necesario seguir adelante con el parking para satisfacer el interés público", apuntó Calvo.

Para ello, se decidió el cambio de uso de la mitad de las plazas, quedando así 443 para residentes y otras 436 para rotación, teniendo en cuenta la previsión de ampliar la zona de influencia de este estacionamiento para garantizar la ordenación del espacio público y la adecuada ordenación del estacionamiento.

"La diferenciación del uso resulta viable técnicamente porque el aparcamiento consta de una única planta longitudinal de mil metros y para establecer la separación (entre los usos) se aprovecharán los pilares que existen en la mitad de la planta", matizó el delegado.

Con estos datos, avanzó que las obras finalizarán el 30 de junio, pudiendo ponerse en servicio las plazas de residentes en la primera mitad de julio, mientras que las plazas de rotación abrirán al público a partir de octubre de este año. Los precios de las primeras plazas quedarán como se fijaron inicialmente, mientras que las de rotación serán las máximas establecidas en cada momento para todos los aparcamientos municipales.

DUDAS SOBRE LA RENTABILIDAD

Ante las dudas de que realmente haya una demanda suficiente para que este aparcamiento sea rentable manifestadas por la oposición, Calvo aseguró que cuando se finalice la obra "la demanda se rehabilitará".

Sin embargo, el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, preguntó cómo solucionará el Consistorio el tema de "las salidas, que coinciden con las de emergencias de los túneles de la M-30" o sobre "por qué se repercute el coste de construcción del cajón donde va el aparcamiento sobre los vecinos, cuando ese espacio se dejó preparado tras el soterramiento de la M-30 y Madrid Movilidad no ha asumido ese coste".

"El precio para los residentes debería ser bastante más económico de lo que se les ofrece y así la demanda podría aumentar en un futuro inmediato", concluyó.

Por su parte, su homólogo en el Grupo Municipal Socialista, Manuel García Hierro, también manifestó sus dudas sobre "por qué se adjudicaron en un primer momento a Dico tantas obras de aparcamiento cuando no era precisamente una gran especialista en este tipo de obras civiles".